Bolsa, mercados y cotizaciones
Fiscales bolivianos registran la filial de Repsol-YPF
LA PAZ (Reuters) - Fiscales bolivianos registraron el viernes, por segunda vez en lo que va del año, la filial de la petrolera española Repsol-YPF, en busca de documentación sobre un contrato supuestamente ilegal entre esa firma y la brasileña Petrobras, informaron medios locales.
"Esa acción bajo orden judicial se realiza ante denuncia de un director estatal de Andina, sobre posible estafa en un contrato (de congelamiento de precios) que celebró Andina con Petrobras (...), buscamos documentos, no hemos detenido a nadie", declaró el fiscal José Centenaro, según la información.
La misma sede de Andina fue registrada en marzo por fiscales que perseguían a ex ejecutivos de la firma acusados de contrabando de crudo.
Andina y Petrobras anunciaron por separado la semana pasada que habían acordado dejar sin efecto el contrato de protección mutua contra volatilidad de precios del gas, porque lo consideraban incompatible con la nacionalización petrolera decretada en mayo en Bolivia.
El precio oficial actual del gas que Bolivia vende a Brasil es de 4,00 dólares el millón de BTU y el Gobierno de La Paz trata de subirlo aún más.
Desde la nacionalización, que traspasó al Estado las acciones de la ciudadanía, dos de los cinco directores de Andina son representantes del Gobierno.
"Actuamos con una orden de allanamiento del juez que conoce el caso y lo que estamos haciendo es el inventario con la finalidad de poder recabar información, porque la empresa se ha negado a entregarnos documentación, que ahora recogimos", agregó.