Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio de exportación industrial modera su caída en mayo hasta el 1,9 por ciento



    Madrid, 4 jul (EFE).- Los precios de exportación de productos industriales (Iprix) bajaron el 1,9 % en mayo en tasa interanual, por lo que encadenan quince meses consecutivos de descenso, aunque moderan su caída respecto a las tasas registradas desde enero.

    Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de productos industriales a la importación (Iprim) también disminuyeron el 1,5 % respecto a los registrados hace un año y mejoraron nueve décimas la tasa del mes anterior.

    Todos los sectores industriales repercutieron en la caída de la tasa anual del Iprix, aunque la energía fue el que más incidencia tuvo, ya que sus precios bajaron el 4,7 %, debido al incremento de precio de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a la bajada que registró en mayo de 2013.

    Los precios de los bienes intermedios descendieron el 2,1 %, mientras que los de los bienes de equipo presentaron una tasa interanual de caída del 1,4 % empujada por el incremento de precios de fabricación de vehículos de motor que, sin embargo, hace un año se mostraron estables.

    El menor descenso de la tasa interanual de Iprix hace que el nivel de caída de precios de exportación se sitúe cercano al registrado en los meses de abril y mayo de 2013.

    El primer descenso de estos precios se inició precisamente en marzo del año pasado, ya que hasta el mes anterior los precios crecían ininterrumpidamente desde diciembre de 2009.

    Por otra parte, en tasa mensual, los precios industriales de exportación aumentaron el 0,6 % respecto a abril como consecuencia del alza de los precios de la energía en mayo, del de los bienes intermedios y del de los bienes de equipo, que también crecieron en tasa mensual.

    En cuanto a los precios de importación (Iprim) en mayo, en el descenso del 1,5 % interanual influyeron la caída del 1,1 % del precio de la energía y el descenso del 2,4 % del de los bienes intermedios.

    El precio de los bienes de equipo, aunque bajó el 1,7 % en mayo, mejoró su tasa anual de caída y alcanzó su valor más bajo desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

    Respecto a la evolución mensual, la variación en mayo del Iprim fue de un aumento del 0,6 %, frente a la bajada que registró en abril del 0,1 % y del 1,1 % en marzo.