Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre a la baja a la espera del dato de empleo EEUU, Gowex suspendida



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española comenzaba la sesión del jueves con tono negativo, rondando los 11.000 puntos, con los inversores optando por la prudencia antes de conocer el crucial informe mensual de empleo en Estados Unidos.

    Tras el sólido dato de contratación privada publicado el miércoles por la agencia ADP, el mercado tiene claras expectativas favorables para el dato oficial.

    Según un sondeo realizado por Reuters, el empleo no agrícola podría haberse incrementado en 212.000 puestos en el mes de junio, marcando el quinto mes consecutivo con crecimientos superiores a los 200.000 empleos en una muestra de que la economía está ganando fuerza.

    Otro foco de atención del mercado será la reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, donde se esperan posibles detalles sobre las nuevas medidas de estímulo desveladas en junio.

    Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lastraban al selectivo con caídas de un 0,2 y un 0,6 por ciento respectivamente, con el resto de la banca también en negativo con la única excepción de Popular, que subía un 0,3 por ciento.

    Otro peso pesado, la operadora Telefónica también arrastraba al Ibex al perder un 0,24 por ciento, un día después de haber conseguido el visto bueno regulatorio a la compra de la alemana Eplus.

    Los expertos creen que la operación abre una ronda de consolidación en el sector europeo de telecomunicaciones, y Jazztel reaccionaba colocándose como el mejor valor del selectivo español con una subida de un 0,67 por ciento.

    Valores como DIA o Sacyr sufrían tomas de beneficios tras las fuertes ganancias del día anterior. La alimentaria se dejaba un 0,4 por ciento tras ganar casi un 6 por ciento la víspera después de anunciar la compra de la cadena de supermercados El Árbol, mientras la constructora cedía un 0,5 por ciento.

    A las 0911 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,26 por ciento a 10.988,8 puntos, mientras el índice de los principales valores europeos, el FTSEurofirst 300, cotizaba prácticamente plano.

    En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán se ampliaba ligeramente y se situaba en el entorno de los 147 puntos básicos a la espera de una nueva subasta de deuda por parte del Tesoro, con un objetivo de colocación de hasta 4.500 millones de euros.

    En el Mercado Alternativo Bursátil, el grupo de redes wifi Gowex estaba suspendido de cotización el jueves tras perder casi un 60 por ciento en dos días con la publicación de un duro informe de Gotham City Research. El miércoles, Gowex ratificó la veracidad de todas sus cifras de negocio de 2013 y dijo que contratará un nuevo auditor.