Bolsa, mercados y cotizaciones

Damm aumentó su beneficio un 25% durante el primer semestre 2006



    Barcelona, 25 ago (EFECOM).- El resultado consolidado del grupo cervecero catalán Damm ha sumado 18,8 millones de euros durante el primer semestre del 2006, casi un 25% superior al del mismos período del año anterior, según ha informado hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Según esta nota, tras estos resultados el beneficio por acción se ha incrementado en igual medida (un 23% más) pasando de 0,34 euros a 0,42 euros por acción.

    El importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2006 ha alcanzado los 326 millones de euros, un 16% superior al del ejercicio 2005.

    El crecimiento de las ventas "se ha conseguido gracias a un favorable factor climático, con un primer semestre globalmente caluroso", señala el comunicado, que advierte de que la evolución del negocio incluso hubiera sido mejor de no ser por "el impacto que se arrastra desde finales del ejercicio anterior respecto de las subidas de los impuestos especiales, que afectan directamente en las ventas de cerveza".

    Las inversiones efectuadas hasta mediados del ejercicio 2006, que han sido del orden de los 40 millones de euros, incluyen dos proyectos principales del Grupo: el proyecto de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) y el de El Prat.

    Con el primero, en la Zona Franca del puerto de Barcelona, se podrá ampliar la capacidad de almacenamiento, además de centralizar todo el dispositivo logístico del grupo Damm en un único centro.

    Y, respecto al inicio de la adecuación del terreno lindante a nuestra fábrica de El Prat de Llobregat, Damm asegura que permitirá ampliar la capacidad de producción y obtener mayor espacio para el desarrollo de las operaciones en dicha fábrica.

    Como consecuencia de dicho esfuerzo inversor supuso durante el ejercicio 2005 unos desembolsos aproximados de 100 millones de euros, lo que ha implicado unas dotaciones por amortizaciones superiores en casi 4 millones de euros (un 19% más a las del mismo período del ejercicio 2005).

    Durante el primer semestre del ejercicio 2006, Grupo Damm ha formalizado, con diversas entidades financieras de primer nivel, la concesión de un préstamo sindicado, por importe de 150 millones de euros, para refinanciar la deuda ya existente en el grupo y permitir la financiación de este plan de inversiones.

    Durante el primer semestre del ejercicio 2006, Grupo Damm ha tomado dos paquetes accionariales: una participación minoritaria en el capital de Grupo Rodilla Sánchez, compañía situada en Madrid especializada en sandwiches, con más de 75 establecimientos entre propios y franquiciados y, tal como se indicó en la información remitida correspondiente al primer trimestre, una participación del 5% en el capital de Ebro Puleva, líder agroalimentario español. EFECOM.

    ml/rq/rjc