Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex pierde los 11.000 a pesar de comentarios de Bullard



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con un ligero rebote tras la recogida de beneficios de la sesión previa y después de una tarde volátil con las noticias procedentes de Estados Unidos, en particular los comentarios de un alto funcionario bancario sobre el futuro de los tipos de interés en la primera economía mundial.

    "Estaba siendo una jornada bastante parada hasta que habló (el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James) Bullard. Los mercados se asustaron cuando dijo que esperaba una subida de los tipos de interés tan pronto como el primer trimestre de 2015", dijo un operador.

    Bullard dijo en una entrevista con un medio estadounidense que esperaba una inflación en Estados Unidos de 2,4 por ciento para finales de 2015, una estimación probablemente mayor que la de cualquier otro de sus colegas en la Fed.

    Los comentarios de Bullard llegan un día después de la revisión a la baja del crecimiento económico en EEUU en el primer trimestre (-2,9 por ciento en vez del -1,8 por ciento estimado), aunque Wall Street había conseguido cerrar al alza en la víspera porque la interpretación del mercado fue que este dato retrasaría la eventual subida de los tipos estadounidenses.

    Antes de las palabras de Bullard, las bolsas apenas habían reaccionado al descenso de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU y a un dato de consumo flojo en el mes de mayo.

    En este contexto, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán cerraba en el entorno de los 140 puntos básicos.

    El Ibex dejó atras bajas anteriores y subió un 0,2 por ciento a 10.989,0 puntos, lo que no evitó que volviera perder la cota psicológica de los 11.000 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst se dejó un 0,2 por ciento.

    En el plano doméstico, la actualidad estuvo marcada por las juntas generales de varias empresas del Ibex, así como por nuevos anuncios de salidas a bolsa: la filial de Imperial Tobacco, Logista, y la socimi Axia.

    Los dos grandes bancos cedieron algo de terreno: Santander bajó un 0,45 por ciento y BBVA un 0,75 por ciento, en un día de números rojos en la banca europea tras conocerse que otro banco europeo, esta vez Barclays, se encuentra en el punto de mira de los reguladores estadounidenses por un presunto fraude de valores.

    "El contexto judicial está convirtiéndose en un lastre real para el sector bancario. Existen temores entre los inversores de un efecto contagio por parte de los investigadores de Estados Unidos. Después de BNP y Barclays, ¿quién va?" dijo Alexandre Baradez, analista de mercados de IG Francia.

    En cambio, entre los bancos medianos Bankinter destacó con una subida cercana al dos por ciento.

    Entre otros valores punteros, la eléctrica Iberdrola repuntó el 1 por ciento, Inditex subió un 0,6 por ciento y Telefónica progresó un 0,2 por ciento.

    Por el contrario, el grupo de hemoderivados Grifols fue otra vez de los peores del Ibex con un recorte del 1,2 por ciento, mientras que la constructora FCC terminó perdiendo un 2,4 por ciento.

    El Confidencial publicó el jueves que Colonial habría presentado una oferta de 600 millones de euros por Realia , participada por FCC y Bankia .

    Realia avanzó un 4,7 por ciento, Colonial ganó un 2,55 por ciento y Bankia al final bajó un 0,14 por ciento.

    (Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado)