Bolsa, mercados y cotizaciones

Leve alza pese a cifras venta de viviendas y alza de crudo



    Nueva York, 24 ago (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró con una mínima subida, gracias al optimismo respecto del futuro de los tipos de interés y pese a una leve subida del crudo y la fuerte caída de las ventas de nuevas viviendas.

    Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó un alza de 6,56 puntos o un 0,06 por ciento a 11.304,46 unidades, tras perder 41,94 puntos el miércoles.

    El mercado tecnológico Nasdaq registró una subida de 2,45 puntos o un 0,11 por ciento a 2.137,11 unidades, luego del descenso de 15,36 puntos de la jornada pasada.

    El selectivo S&P 500 avanzó 3,07 puntos, un 0,24 por ciento, hasta las 1.296,06 unidades, luego de la caída de 5,83 puntos del miércoles.

    Por su parte, el tradicional NYSE ganó 7,38 puntos, un 0,09 por ciento, hasta las 8.327,57 unidades.

    El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.250 millones de acciones y el Nasdaq 1.441 millones.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.745 subieron, 1.491 bajaron y 156 se mantuvieron sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una leve alza en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó al 4,8 por ciento desde el 4,81 por ciento del cierre del miércoles.

    En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba al cierre a 72,36 dólares, 0,6 dólares por encima del cierre del miércoles, lo que afectaba el rendimiento de las bolsas, luego de una apertura a la baja que fue beneficiosa para los mercados.

    Esta mañana se informó de que la venta de viviendas recién construidas cayó hasta los 1,07 millones en los últimos doce meses terminados en julio, de acuerdo a la Oficina del Censo de EEUU, desde los 1,12 millones de junio y por debajo de los 1,11 millones que esperaban los analistas.

    Estas cifras se conocen luego de que ayer se informara de un descenso de las ventas de viviendas ya construidas, del 4,1 por ciento en julio a una tasa anual de 6,33 millones, el nivel más bajo desde enero del 2004.

    Por un lado, estas cifras reafirman las previsiones de que las autoridades no seguirán subiendo los tipos, lo que beneficia a los mercados.

    Sin embargo, también inquietan a muchos analistas, por cuanto podrían estar indicando un freno demasiado brusco de la actividad inmobiliaria, que se cree ha sido uno de los motores de crecimiento más importantes de la economía estadounidense en los últimos años.

    En materia de empresas, la cadena de farmacias estadounidense Rite Aid llegó a un acuerdo hoy para comprar sus rivales Brooks y Eckerd a la compañía canadiense Jean Coutu Group en cerca de 3.470 millones de dólares, lo que hizo que las acciones de Rite Aid bajaran 0,32 dólares o un 6,8 por ciento a 4,36 dólares.

    En tanto el fabricante de computadores Apple informó de que reemplazará cerca de 1,8 millones de baterías de portátiles fabricadas por la compañía japonesa Sony debido al peligro de sobrecalentamiento.

    La noticia se produce una semana después de que Dell lanzara la mayor campaña de retirada de un producto del mercado en la historia de las compañías electrónicas, luego de anunciar que reemplazaría los 4,1 millones de baterías Sony de sus computadores portátiles.

    Sony estima que la retirada de las baterías de las computadoras Apple y Dell le costará entre 170 y 257 millones de dólares, respectivamente, al tiempo que Apple señaló que la operación no tendrá un costo significativo para la compañía.

    Las acciones de Apple ganaron hoy 0,5 dólares o un 0,74 por ciento a 67,81 dólares, mientras los ADR de Sony retrocedieron un 2,61 por ciento o 1,16 dólares a 43,26 dólares.

    Los títulos de Dell subieron un 0,65 por ciento a 21,78 dólares en parte alentados por las previsiones de que ésta es una buena noticia para la empresa, puesto que se temía que el problema fuera exclusivo de ella y no de otras firmas que usan las baterías de Sony. EFECOM

    afa/olc/sv