Bolsa, mercados y cotizaciones
La deuda cae a mínimos del año... en las carteras de los gestores de fondos
Los expertos empiezan a alertar de una posible burbuja en renta fija, especialmente en deuda pública. Y es que este activo se enfrenta en 2014 a un escenario muy distinto al que ha vivido en los últimos tiempos, en los que el apetito comprador ha permitido mermar la rentabilidad hasta mínimos históricos.
Según la última encuesta de gestores que elabora Bank of America Merril Lynch, los inversores que tienen deuda en cartera han caído hasta el 62%, es decir, el nivel más bajo de los últimos seis meses. En este sentido, un 75% de ellos piensa que la renta fija está sobrevalorada.
Por el contrario, los gestores que sobreponderan en sus carteras la renta variable han aumentado en el último mes hasta el 48%. Eso sí, un 15 % considera que a estos niveles las bolsas están caras, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000.
En concreto, los profesionales de la gestión que sobreponderan la renta variable europea han aumentado hasta el 43%, el segundo nivel más elevado desde 2007. Y han reducido sus reservas de efectivo al 4, %, el nivel más bajo desde enero.
Los emergentes gustan
Al mismo tiempo, esta encuesta muestra que por primera vez en siete meses los gestores vuelven a incluir en sus carteras a los mercados emergentes. Y lejos de ser algo pasajero, éstos prevén sobreponderarlos durante los próximos 12 meses. No obstante, el porcentaje de quienes encuentran atractivas estas regiones está todavía por debajo de la media histórica: de momento, sólo suponen un 5%. Creen, también, que los emergentes son el segundo mercado más infravalorado de los últimos 13 años.