Bolsa, mercados y cotizaciones
"México invertirá 3.000 millones en televisión y NPG quiere su parte"
- "México será la China de América. Es una muy buena oportunidad"
- "Planeamos una ampliación de capital el año que viene y otra en 2017"
- "Veo a NPG en el 'top' del MAB por negociación. Es un valor fuerte"
En abril el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recibió a un nuevo miembro, NPG, que desde entonces gana un 16%. Enrique Cosío, su consejero delegado, habla sobre los planes de la tecnológica.
Bolsas y Mercados decidió suspender la cotización de los títulos ante el retraso de la presentación de sus cuentas del pasado año. ¿Cuál fue el motivo de ese retraso?, ¿cómo les ha afectado?
Empezamos siendo el mejor debut dentro del sector en el MAB. Luego tuvimos una suspensión del valor fue la novatada del momento, por presentación de cuentas y documentación algo a lo que no estamos habituados. Salimos a bolsa el 22 y esto era justo el día 30, si hubiésemos salido el día 1, no habría sido el caso. Pero la verdad es que el valor después de esa suspensión volvió otra vez a subir casi otro 20%. Veo a NPG como uno de los top dentro del MAB por movimiento. Todavía no tenemos la negociación que tienen nuestros compañeros en el MAB, pero sí que se ve con volúmenes y mucha progresión, un valor fuerte y dinámico.
Este año prevén cuadruplicar sus ganancias hasta los 1,7 millones, ¿en qué basan esta previsión?
Mientras que en España prácticamente se va a multiplicar por 2,5 veces, ha aparecido Latinoamérica. Nuestro negocio está desarrollado en el pacto del Pacífico y especialmente en Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Pero mira por donde aparece la figura de México, adonde finalmente se trasladará la fábrica, que estaba en Colombia. Este cambio viene, además de para aprovechar beneficios fiscales, porque ya tenemos un socio local en México, Francisco Fernández Castillo, muy cercano a grandes lobbies y una persona muy bien comunicada allí. En este país el apagón es en el año 2015 y su potencial es impresionante. Pensemos que entre este año y el que viene México va a licitar 3.000 millones de dólares. ¿Qué parte le toca a NPG? Es en lo que estamos trabajando. Normalmente la licitación se concede a tres o cuatro compañías, hay 3.000 millones de dólares... repartámoslos. Estamos haciendo lo que sea necesario para conseguir la parte que nos corresponde de esos 3.000 millones de dólares. Estamos buscando los fondos y contactos para acceder a ello.
¿Van a llevar a cabo ampliaciones de capital para su proyecto en México?
NPG tiene claro que tiene que hacer dos ampliaciones de capital, pero lo que también tiene claro es que el valor de la compañía, ahora mismo, está muy por debajo de lo que vale y hay que esperar que suba más. NPG ha perdido el control de un 30% del valor de su compañía y puede llegar a perder otro 19% (el 51% restante seguiría en manos de Enrique Cosío). Eso sí, no es lo mismo un 20% de una compañía que vale 100 millones a una que vale 30. El 20% de una empresa que vale 100 serían 20 millones, y estaríamos en una cifra considerable que podría ayudar mucho al desarrollo del mercado en Latinoamérica. Hay que esperar a que la compañía se multiplique por lo menos por 3/5 veces. El plan es una ampliación de capital el año que viene y en el año 2017 otra.
¿No les da miedo la depreciación que han sufrido las divisas latinoamericanas?
Eso tendría sentido en el sector de la obra pública o la obra civil, pero el sector de la electrónica es un sector global que se mueve en dólares y se hace la conversión en el momento oportuno. Si el dólar sube, sube, si el dólar baja, baja. No estamos expuestos.
En su salida a bolsa, destacaron también a China, ¿por qué NPG está en el gigante asiático?
NPG está en China porque toda mi vida profesional la he desarrollado con China. Desde el año 2005, aproximadamente, China se cogió todo el imperio de la fabricación de las placas electrónicas. Nuestra fábrica se montó allí por la fabricación de las partes y las piezas, especialmente las placas. Pero sí que es cierto que esas cosas van cambiando. China cada año sube de un 10 a un 15% los costes laborales y ya empieza a equipararse a otros países. Ahora bien, México será la China de América y por eso cuando NPG vio la oportunidad cambió su planning. De hecho, yo ya lo tenía claro antes del toque de campana, pero hasta que no está todo atado no se puede decir. En China montamos nuestra propia fábrica sobre todo para reducir costes y controlar mucho el producto smart TV, que es un producto que tenemos en proceso de patentado. Hemos hablado con Movistar para explorar la casi segura posibilidad de que trabajemos juntos. Un producto queremos proteger para que no nos lo copien. Por eso, montamos nuestra propia fábrica con nuestras propias máquinas. Pero hay otro proyecto, de una gente que quería que invirtiésemos para hacer una fábrica mitad NPG, mitad gobierno local chino. Una fábrica de 3 millones de televisores al año, para el mercado chino. Es un proyecto que está algo parado por el gobierno chino. Ellos quieren vender el producto en China bajo marca europea porque es más caro. Buscan competir. Precisamente, las fábricas chinas se vienen a Europa y nosotros nos vamos a ir al gigante asiático, para vender más caro que ellos, porque nuestro producto es mejor que el suyo.
¿Qué porcentaje de la facturación provendría de su internacionalización?
Este año vamos a estar a mitad y mitad. El año que viene va a depender mucho de México y de si somos capaces de encontrar los fondos. Estamos hablando de que México puede ser un mercado en el que pasar los cientos de millones.
Con el incremento que esperan en sus ganancias, ¿prevén pagar dividendo al accionista?
NPG creo que tiene una oportunidad muy fuerte para crecer en los próximos cinco años y queremos que esta compañía sea una de las diez más grandes del mundo y entonces yo creo que podremos dar beneficio. ¿Va a haber dividendo? Lo único que digo es que si reparto, reinvierto menos y voy a llegar un poco más tarde.