Bolsa, mercados y cotizaciones
CCOO considera crisis empezó a remitir y podría superarse en 2007
Elche (Alicante), 24 ago (EFECOM).- El responsable del sector de calzado en CCOO, José Torregrosa, afirmó hoy que la "crisis" que afecta a esta industria ha comenzado a remitir por lo que podría superarse el próximo año.
"Aún no se puede hablar de recuperación, pero sí de estancamiento en la pérdida de puestos de trabajo", argumentó, y dijo que este freno en la destrucción de empleo es el primero de los síntomas para que poder hablar en el futuro de la recuperación definitiva del sector.
En los últimos años, la industria zapatera de Elche ha registrado la destrucción de unos 4.000 puestos de trabajo, aunque estos empleados, según CCOO, cuentan ahora "con una serie de vías de salida hacia otros sectores económicos en función del proceso de diversificación que está experimentando la ciudad", sobre todo el turismo, los servicios y la construcción.
Además, las centrales sindicales están llevando, a juicio de Torregrosa, una importante tarea de formación que, en muchos casos, está dirigida específicamente hacia los trabajadores del calzado en paro.
"El calzado no se va a perder en Elche pues sigue siendo una industria fuerte en esta ciudad y con muchas posibilidades de seguir siéndolo en el futuro", afirmó.
El dirigente de CCOO abogó por que el sector se afiance para afrontar las nuevas situaciones de los mercados, así como por la reinserción laboral de los desempleados.
En la actualidad, Elche tiene censadas unas 900 empresas dedicadas a la fabricación de calzado, componentes o derivados que agrupan de forma directa a unos 15.000 trabajadores. EFECOM
pe/mcs/fal/jla