Bolsa, mercados y cotizaciones

Por qué aún es momento de invertir en bancos europeos

  • Los expertos esperan que ningún banco europeo despida 2015 con pérdidas


En las últimas semanas hemos visto máximo tras máximo en los índices, pero la confirmación de que el rally alcista ha llegado para quedarse la vimos el viernes.

Ese día, tras muchos intentos, el índice sectorial Stoxx 600 Banks conseguía batir resistencias y eso, tal como explicaba en su comentario estratégico Joan Cabrero, estratega de Ágora A. F., "es algo muy importante y es otro de los elementos diferenciadores con respecto a otras intentonas alcistas que hemos visto durante el año. De hecho, podría ser uno de los grandes catalizadores para que los índices, especialmente aquellos que tienen una elevada ponderación a la banca, se muevan al alza de un modo contundente y menos vulnerable".

Y es que parece que el sector necesitaba un nuevo impulso externo para decantarse por batir esas resistencias que tanto se le estaban resistiendo. Ese impulso llegó de la mano del BCE y, concretamente, de la tercera medida que anunció tras la rebaja de tipos de interés y situar la facilidad del depósito en negativo: la inyección de 400.000 millones de euros para que las entidades den crédito a las empresas y sobre todo una nueva inyección de confianza para la banca.

"Dentro de las acciones europeas, los bancos son los grandes beneficiados de las políticas de estímulo", afirmaban en Barclays minutos después de que Mario Draghi sacara el bazuca.

Desde el punto de vista técnico, la consecuencia fue inmediata con la ruptura de resistencias y por eso desde Ecotrader se considera cualquier retroceso, como el que se vio ayer en el sector, un mero pull back previo a retomar las alzas.

De hecho, se recomienda que "aquellos que estén con una exposición menor a la recomendada podrían aprovechar estas caídas de corto, hasta esas zonas de anterior resistencia, para incrementarla", afirma Cabrero.

En el caso de Ecotrader, la exposición a bancos no es pequeña, más tras la entrada en la cartera a principios de esta semana de dos nuevas estrategias como las abiertas en Commerzbank y Banca Popolare de Milano. Con éstas ya son once las estrategias abiertas sobre valores financieros, todas europeas con la única excepción de JPMorgan.

Por fundamentales... depende

Que la banca presenta oportunidades por técnicos parece obvio pero, ¿acompañan los fundamentales? Depende del baremo con el que se les mire. Si bien la mayoría de bancos europeos cotiza por encima de su precio objetivo y son pocos los que tienen recomendación de compra (solo dos británicos presumen de ello), las perspectivas que manejan los expertos en cuanto a beneficios y dividendos son atractivas. Es más, se espera que no haya ningún banco que cierre con pérdidas en 2015 y que todos, salvo Santander, aumenten sus dividendos.

En cuanto a los países con el mejor potencial, los analistas coinciden en que los periféricos son los que tienen mayores papeletas para beneficiarse de las nuevas medidas del BCE. "Deberían tener un impacto positivo en los bancos periféricos por tres vías: caída de la rentabilidad de la deuda pública que puede abaratar los costes de financiación y dar más ganancias a sus carteras de deuda, reducción de los costes de capital y más iniciativas para que aumenten el crédito a la economía real", afirma Stefan Nedialkov, analista de Citi. Además, este experto identifica que valores españoles como Popular, CaixaBank o Bankia pueden ser los que más se aprovechen de ello.

Un potencial con el que coincide Christian Gattiker, jefe de estrategia de Julius Baer, que no ve ningún riesgo para la banca española ante los próximos test de estrés: "Los bancos más sistémicos son ahora los pequeños, sobre todo en Alemania o Francia, ya que los españoles fueron los primeros en buscar una solución con la reacción del banco malo, por lo que están un paso por delante", afirma.