Bolsa, mercados y cotizaciones
Lufthansa se desploma en bolsa y arrastra al resto de aerolíneas europeas
La compañía alemana ha anunciado un recorte en sus previsiones de ganancias para el presente ejercicio y para 2015 esgrimiendo como principales causantes de este comportamiento el impacto de las huelgas llevadas a cabo por sus pilotos, la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo coste y la reducción del numero de pasajeros y de vuelos de negocios.
Un hecho que ha sido recibido en el mercado de renta variable con la mayor caída en bolsa desde los atentados del 11 de septiembre. Pese a que los analistas mantienen la calma sobre la compañía, algunas otras firmas del sector en Europa, como es el caso de IAG también se han visto afectadas en bolsa.
En concreto, Lufthansa ha anunciado para 2014 una previsión de beneficio de 1.000 millones de euros por los más de 1.300/1.500 anunciados previamente. Y no sólo eso, para 2015 la caída en sus estimaciones es del 25% al pasar de los 2.650 millones a los 2.000 millones previstos en la actualidad.
Entre los motivos que han provocado este descenso en sus previsiones se encuentran varios como el impacto de las huelgas que sus pilotos han mantenido en los últimos meses, o la alta competencia a la que se enfrenta la aerolínea con las aerolíneas de bajo coste. Además desde la compañía alemana también aluden a la devaluación del Bolívar venezolano, que se ha depreciado frente al euro más de un 5% desde julio de 2013. Y es que no hay que olvidar que sus ingresos han crecido a un ritmo anualizado de 1.100 millones de euros durante los últimos tres años en Sudamérica y Centroamérica.
La reacción en el mercado de renta variable ha sido inmediata. El precio de las acciones de la compañía registra en la sesión de hoy un descenso superior al 14% hasta las inmediaciones de los 17 euros. Una caída que viene secundada por un considerable aumento del volumen negociado en la aerolínea alemana. De hecho en la sesión de hoy sus títulos se están negociando un 800% más que en la jornada de ayer.
El sector ha experimentado fuertes descensos durante el día. Tras ella, Air France se deja en torno a un 5,6% e IAG cede un 4% aproximadamente, la tercera bajada más fuerte del sector. Tras IAG, easyJet pierde un 3,4% y Ryanair en torno a un 1,9%.
A pesar del tropezón de hoy, de momento los expertos siguen siendo optimistas para el grupo IAG. NMAS, la única firma de análisis que recoge Bloomberg que ha revisado la recomendación y la valoración que le otorgan a las acciones de la compañía, continúa recomendando la compra de los títulos de la empresa, además de otorgarle un potencial alcista superior al 32,6% gracias al precio objetivo que mantiene en los 6,5 euros.
Y es que, IAG si puede celebrar las revisiones en recomendación que se han lanzado durante el último mes. Teniendo esto en cuenta se trata de la tercera compra más atractiva de todo el parqué español, y considerando la recomendación emitida durante los últimos 100 días, se mantiene en el cuarto lugar más atractivo.
Los analistas se muestran impertérritos
Por el momento la media de analistas no ha recogido en la valoración que emiten sobre Lufthansa la caída que ha registrado el precio de sus acciones. No en vano, algunas casas de inversión, como es el caso de RBC Capital Markets y Cantor Fitzgerald, han situado su precio objetivo en la sesión de hoy por encima de los 21,5 euros, que es la media que el consenso de mercado habían fijado durante los últimos meses.
Sin embargo, el profit warning de Lufthansa ha llegado en un momento complicado para la aerolínea germana, ya que se trata de una de las pocas aerolíneas europeas a la que los expertos no le han revisado positivamente la recomendación durante el último mes. Mientras IAG, Ryanair, Air France y easyJet logran una mejora en este sentido, el consejo de "mantener" que le otorga el consenso de mercado a los títulos de Lufthansa se solidifica durante los últimos 30 días.
Además, tal y como señala Joan Cabrero, por técnico, "la caída de hoy puede poner en entredicho la situación alcista que vive la aerolínea a corto y medio plazo. Este descenso deja el nivel de soporte clave de la compañía en las inmediaciones de los 17 euros por acción, que es el nivel que no debe ceder si no quiere ver comprometida su tendencia".