Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex toma beneficios mientras Inditex sube tras sus resultados



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el miércoles con caídas, en una sesión de toma de beneficios en la que los bancos encabezaban los descensos e Inditex se comportaba como el mejor valor gracias a unos resultados que superaron las expectativas.

    A las 1207 horas, el selectivo español se dejaba un 0,9 por ciento a 11.053,0 puntos, tras finalizar el lunes en su nivel más alto desde el 19 de abril de 2010. Por su parte, el índice de principales valores europeos Eurofirst 300 perdía un 0,37 por ciento a 1.393,02 puntos.

    "Finalmente aparecen las tomas de beneficios, después de tres días de fuertes subidas a raíz de las medidas del Banco Central Europeo", dijo el analista Nicolás López, de MG Valores.

    En una sesión sin referencias macroeconómicas, el grupo textil gallego superaba la tendencia bajista y subía alrededor del 2 por ciento pese a que su beneficio del primer trimestre cayó un 7,3 por ciento, ya que las previsiones para el segundo trimestre y la estabilización de las divisas parecen despejar el horizonte para el conjunto del año.

    "En los últimos meses había un cierto pesimismo sobre INDITEX (ITX.MC) se temía que el crecimiento se hubiera agotado, que se viera afectada por los tipos de cambio, pero se ha visto que en general la tendencia de fondo de sus ventas se mantiene", agregó Nicolás López.

    En cambio, los dos grandes bancos cotizaban en rojo, y Santander bajaba un 0,97 por ciento, mientras que BBVA lo hacía en un 1,29 por ciento.

    Los demás bancos también caían, con Popular dejándose un 2,8 por ciento, y Sabadell, Bankinter y Bankia descendiendo en torno a un 2,4 por ciento.

    Los otros grandes valores del selectivo también estaban en pérdidas, con las energéticas Repsol e Iberdrola dejándose un 0,8 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

    En cuanto a Telefónica, se comportaba casi plano y solo cedía un 0,04 por ciento.

    El peor valor del día era el grupo de aerolíneas International Airlines Group (IAG), que perdía un 4,33 por ciento después de un 'profit warning' de la alemana Lufthansa.

    En el mercado de la deuda, la prima de riesgo de los bonos del Tesoro español a 10 años con respecto a la deuda alemana subía dos puntos respecto a la apertura y se situaba en 122 puntos básicos, niveles mínimos en cuatro años, con la rentabilidad del bono en el 2,64 por ciento.