Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa española sube levemente a media sesión
"El mercado está todavía digiriendo las alzas provocadas por las decisiones del BCE, ahora las posiciones son bastante selectivas y el Ibex parece encontrar una clara resistencia cerca de los 11.200 puntos", dijo un operador. "Yo creo que, a falta de nuevas noticias, el mercado se va a mover en un rango relativamente estrecho".
A media sesión predominaban los valores al alza, con un comportamiento particularmente destacado de las constructoras FCC y Sacyr, que sumaban un 2,6 y un 3,6 por ciento, respectivamente mientras que la tecnológica Indra también sumaba más de un uno por ciento.
En el sector bancario destacaba Popular, con un repunte de más del tres por ciento después de que JP Morgan elevase esta mañana su recomendación sobre el valor a "sobreponderar" desde "neutral".
Entre los valores de mayor ponderación, Santander y BBVA perdían un 0,2 y un 0,57 por ciento, respectivamente aunque Telefónica, Repsol e Iberdrola equilibraban la balanza con alzas de entre el 0,05 y el 0,3 por ciento.
A las 11.30 horas, el Ibex-35 subía un 0,18 por ciento a 11.083 puntos tras ganar la semana pasada un 2,4 por ciento y llegar a subir inicialmente hasta los 11.188 puntos. El selectivo de los principales valores europeos Eurofirst 300 subía un 0,2 por ciento a la misma hora.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo de las obligaciones españolas a 10 años frente al bono alemán bajaba unos cinco puntos básicos (pb) a 129 pb, un nivel no visto desde hace casi cuatro años.