Bolsa, mercados y cotizaciones
UE endurece normas importación de arroz biotecnológico de EEUU
BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea ha endurecido los requisitos para la importación de arroz de grano largo estadounidense para demostrar que está libre de granos genéticamente modificados (GMO) no autorizados, dijo el miércoles la Comisión Europea.
"La Comisión Europea ha adoptado hoy una decisión que exige que se certifique que las importaciones de arroz de grano largo de Estados Unidos estén libres de LL Arroz 601 GMO no autorizado", anunció el portavoz del organismo ejecutivo de UE, Philip Tod, en una sesión informativa.
La medida de la Unión será revisada el viernes por un comité de expertos de seguridad alimenticia de los miembros, y de nuevo dentro de seis meses.
Los alimentos biotecnológicos se han encontrado con una fuerte resistencia en Europa, donde muchos consumidores las ven como comidas "Frankenstein". La industria insiste en que estos productos son perfectamente seguros.
"Mientras que la Comisión se felicita por una rápida respuesta a esta contaminación genética, ésta es inadecuada porque el arroz es el alimento básico más importante del mundo", dijo Jeremy Tager en un comunicado de Greenpeace International.
Las autoridades estadounidenses insisten en que el GMO no pone en peligro la salud pública o el medio ambiente. Pero la Comisión, que dice que necesita más datos sobre el caso, no está completamente segura.
El ejecutivo de la Unión aseguró que no tiene conocimiento de si han entrado en Europa cargamentos de LL Arroz 601.
El 31 de julio, las autoridades agrícolas y de seguridad alimentaria estadounidenses advirtieron que las pruebas de Bayer CropScience, una unidad de Bayer AG, mostraban la presencia de la cepa LL Arroz 601 en graneros de Arkansas y Missouri.