Bolsa, mercados y cotizaciones
Pasajeros LAB esperan varios días en Barajas a que salga su vuelo
Madrid, 23 ago (EFECOM).- Un grupo de unos quince pasajeros de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) esperan en el aeropuerto de Barajas la salida de su vuelo a Bolivia desde hace varios días, tres de ellos desde el pasado sábado, "sin haber sido prácticamente atendidos", según explicaron a Efe.
LAB reanudó el pasado día 19 sus vuelos entre Bolivia y España después de casi cinco meses de interrupción debido a la escasez de aeronaves provocada por una grave crisis financiera e institucional.
La aerolínea boliviana anunció la semana pasada que operaría dos vuelos semanales a España, los lunes y jueves, aunque el primero lo realizó el pasado sábado, día 19, y desde entonces sólo ha partido un vuelo de Madrid hacia Santa Cruz, ese mismo día, según explicaron fuentes de la compañía a Efe.
Las fuentes explicaron que la compañía "está intentando volver a la normalidad" tras la suspensión de vuelos entre ambos países.
Un grupo de unos quince viajeros de LAB esperaban hoy "impacientes" la salida "de algún vuelo" de la compañía hacia Bolivia, tras varios días de espera "en los que se ha anunciando un vuelo cada día, que se retrasaba y finalmente era cancelado, por lo que nos llevaban a un hotel a dormir y al día nos traían temprano al aeropuerto para volver a esperar", según relataron a Efe.
Dos de las pasajeras, una de ellas acompañada por una hija de pocos años de edad, explicaron que intentan volar a Bolivia desde el pasado sábado, cuando al llegar al aeropuerto les comunicaron que su vuelo no saldría ese día y no les concretaron cuándo lo haría, por lo que decidieron esperar en la terminal, donde permanecieron "durmiendo en el suelo" hasta el lunes.
Esta niña fue llevada por su madre al servicio médico del aeropuerto "porque se encuentra mal, muy cansada", y otro miembro del grupo, un chico recién operado en Madrid, acudió también al servicio médico al sentir dolor en la zona intervenida, lo que atribuyó "al transporte de maletas de un lado a otro" y a las horas de espera en las sillas del aeropuerto.
La madre de la hija pequeña y la otra pasajera aseguraron también que "no apareció absolutamente nadie de la compañía en dos días, ni nadie nos ofreció alojamiento ni comida", hasta que contactaron con la oficina de la compañía en Bolivia, que envió a una persona a comprobar su situación, que aprobó enviarlas a un hotel a pasar la noche.
El lunes llegaron varios pasajeros que tenía billete para viajar a Bolivia ese día, y que llevan desde entonces "pasando el día en el aeropuerto, viendo cómo se retrasa el vuelo y al final se cancela".
La compañía tiene previsto operar esta tarde el vuelo 1001 hacia Santa Cruz, que debió partir la pasada madrugada a las 00,10 horas, pero que no lo hizo debido a un retraso de veinte horas en la llegada del vuelo desde Santa Cruz. EFECOM
pgm/br