Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Repsol YPF dice que permitir que sus gasolineras cambien de suministrador favorecerá la competencia



    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    Repsol YPF mostró hoy su satisfacción porque la Comisión Europea permitirá a sus gasolineras cambiar de suministrador, y consideró que este dictamen, que da por finalizado el procedimiento relativo a los acuerdos de suministro en exclusiva, aumentará la competencia en el mercado español de estaciones de servicio, informó hoy la petrolera hispano-argentina.

    La CE ha aceptado los compromisos planteados por la compañía, a través de su filial Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol CPP, lo que, según Repsol YPF, ofrecerá a un número significativo de estaciones de servicio en España (aquellas en las que el grupo ostenta un derecho real de superficie o usufructo) la posibilidad de rescatar sus contratos de suministro exclusivo a largo plazo y poder contratar con otro proveedor.

    Esta decisión formal de la Comisión ha sido adoptada con arreglo a las normas de competencia del Tratado CE y lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de procedimiento 1/2003 relativo a su aplicación, y ha tenido en cuenta el resultado de las consultas realizadas por la Comisión de la UE con distintos sectores, en relación con los compromisos ofrecidos por Repsol YPF.

    Entre los compromisos más significativos asumidos por Repsol YPF y que son de obligado cumplimiento, destaca el permitir a las estaciones de servicio con contrato de derecho de superficie o usufructo el rescate anticipado de los contratos, a cambio de una compensación económica a Repsol YPF.

    AFECTARIA AL 14% DE SU RED.

    Esta medida tiene como objeto facilitar la posibilidad de cambio de suministrador en los puntos de venta y el incremento de la competencia en el mercado español de estaciones de servicio. Los contratos de estas características son 500, lo que supone el 14% de la red de estaciones de servicio de la compañía.

    Además, no se establecerán contratos de exclusiva de suministro de duración superior a cinco años con propietarios de estaciones de servicio y se permitirá, en todo caso, que las estaciones de servicio vinculadas a la red de Repsol YPF puedan aplicar descuentos con cargo a su propio margen o comisión, sobre los precios de venta al público recomendados o máximos establecidos por la compañía.

    Repsol YPF se compromete también a no adquirir durante los dos años primeros años siguientes a la decisión de la Comisión nuevas estaciones de servicio que actualmente no esté suministrando. Además, la petrolera realizará determinadas acciones de transparencia sobre el vencimiento de los contratos, como es su publicación en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o en la de la propia empresa.