Bolsa, mercados y cotizaciones

Fondos de capital riesgo relevan a cadena en propiedad de hoteles



    Barcelona, 23 ago (EFECOM).- La propiedad hotelera ha experimentado un importante cambio al pasar de un modelo en el que el propietario actuaba a su vez como gestor a otro en el que el propietario del inmueble no opera directamente el hotel, sino que está en manos de fondos de capital riesgo.

    El capital riesgo protagonizó el 41% de las transacciones hoteleras llevadas a cabo en Europa el año pasado y se espera que a corto plazo las desinversiones de este grupo favorezcan a los fondos de inversión inmobiliaria, según un informe de la firma de asesoría inmobiliaria Jones Lang LaSalle conocido hoy.

    Jordi Frigola, vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels, ha señalado que "Europa es un mercado muy atractivo para los inversores hoteleros y la separación entre el mercado inmobiliario y la gestión hotelera lo hacen todavía más atractivo. Ultimamente estamos siendo testigos de la venta de los activos hoteleros por parte de los operadores que cotizan en bolsa".

    Las sociedades de capital riesgo, atraídas especialmente por las carteras de hoteles, se han convertido en el principal inversor en Europa en el último trienio.

    Mientras que en el 2000 representaban únicamente el 1% del volumen total de transacciones, cinco años después dominan el mercado con el 41% del volumen total.

    Los grandes patrimonios muestran también un resurgimiento, llevando a cabo el 17% de las transacciones hoteleras del pasado año.

    Se trata en este caso de consorcios formados por la unión de dos o tres inversores, otro grupo emergente de compradores que también contemplan los fondos de inversión inmobiliaria como una posible salida a su inversión, que se han convertido en un agresivo actor del mercado de inversión hotelera gracias al acceso al capital de forma colectiva.

    Según Aurora Prat, vicepresidenta de Jones Lang LaSalle Hotels, "los inversores hoteleros no sólo son más astutos financieramente, sino que también son cada vez más globales. Históricamente, los hoteles europeos han sido propiedad de europeos. El año pasado registramos el nivel de actividad más alto por parte de Estados Unidos, alcanzando un volumen total de 6.800 millones de dólares. 1.500 millones de dólares provenían de Asia y casi de 1.000 millones de dólares de Oriente Medio".

    El futuro de la propiedad hotelera va camino de recibir más inversores de Estados Unidos, Oriente Medio e Israel en busca de adueñarse de una parte del mercado.

    En Estados Unidos, varios operadores hoteleros que cotizan en el mercado de valores han vendido sus activos a través de fondos inmobiliarios, pero actualmente se están cambiando al capital riesgo puesto que los fondos inmobiliarios están dejando de cotizar.

    El equivalente australiano, Land and Property Trusts (LPTs), ha ido pasando a manos privadas poco a poco desde su introducción. EFECOM

    ml/rq/jla