Bolsa, mercados y cotizaciones

Los Masaveu se refuerzan: pasan de controlar el 5% al 5,50% en Liberbank

    Sede de Liberbank en Madrid. Foto: N. Martín


    Los Masaveu se refuerzan en Liberbank para aprovechar el descuento al que se lleva a cabo la ampliación de capital de la entidad, que ya está en marcha. La familia asturiana alcanza ya el 5,50% del capital del banco, en el que hasta ahora ostentaban el 5% a través de Corporación Masaveu.

    El jueves, la entidad comunicó a la CNMV que a la participación correspondiente a Corporación Masaveu (del 5%) se han sumado -el pasado 22 de mayo- sendos paquetes, del 0,250% del capital cada uno, que figuran a nombre de Flicka Forestal (empresa 100% propiedad de Fernando Masaveu) y de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (en la que Masaveu es patrono). Así, mientras a Corporación Masaveu corresponden 81,7 millones de acciones, a cada uno de estos nuevos socios pertenecerían algo más de 4 millones de títulos. Hasta antes de que se iniciase el proceso de ampliación, que comenzó con una colocación acelerada a la que los Masaveu ya acudieron, la familia asturiana ostentaba un 1,50% del capital.

    Desde el miércoles 28 de mayo y hasta el 11 de junio, las acciones antiguas de Liberbank y sus correspondientes derechos cotizarán por separado. El inversor que se esté planteando entrar en el banco (cuyos títulos recomienda comprar la media de analistas que la sigue) debe saber que, al menos por ahora, es más barato entrar en la entidad vía derechos que comprando los títulos en el mercado.

    Las acciones de Liberbank despidieron la sesión del día 29 en los 0,747 euros, mientras que al comprar los títulos del banco vía derechos cada acción tendría un coste de 0,74 euros ligeramente por debajo del precio de mercado. Ambos precios irán oscilando a lo largo del periodo de suscripción preferente, al cotizar tanto las acciones como los derechos. En la ampliación de capital de Liberbank, 5 acciones antiguas dan derecho a adquirir 3 nuevas.