Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad del bono español a 10 años marca mínimo histórico en el 2,818%

    <i>Foto: archivo</i>


    La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años marcaba este miércoles un nuevo mínimo del 2,818%, quedándose cerca de situarse por debajo del 2,8% por primera vez en su historia.

    En concreto, el interés del bono español a diez años descendía desde el 2,921% hasta el 2,818%, continuando con la tendencia a la baja iniciada este lunes tras las elecciones al Parlamento Europeo.

    En consecuencia, el diferencial respecto al 'bund' alemán volvía a descender y a situarse por debajo de los 150 puntos básicos, al pasar desde los 154,90 puntos básicos de la apertura a un mínimo de 148,5 puntos básicos.

    En cualquier caso, a comienzos de esta misma el sobreprecio que exigen los inversores por comprar deuda española frente a la alemana era menor y en mayo ha llegado a retroceder hasta 144 puntos básicos, el nivel más bajo desde julio de 2010.

    Esto se explica porque la deuda española a diez años ha marcado tres mínimos históricos en el último mes ayudada principalmente por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y su disposición a intervenir en junio contra la baja inflación si fuera necesario, a juicio de los expertos.