Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 sube por expectativas de medidas extraordinarias BCE y Repsol
"Los resultados de las elecciones europeos en los que se ha visto un crecimiento de algunos partidos euroescépticos han pasado a un segundo plano y el mercado prácticamente se mueve por expectativas de cambios respecto a la política monetaria del BCE", dijo Natalia Aguirre, director de análisis de Renta 4.
El propio presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a reiterar el lunes desde la localidad portuguesa de Sintra que la institución estaba preparada para actuar si detectaba alguna espiral negativa de precios.
La experta de Renta 4 dijo que esperaba una bajada del tipo de intervención desde el actual 0,25 por ciento al 0,10 por ciento e incluso que el BCE pasara a negativa la facilidad de depósito -- tipo al que las entidades de la eurozona aparcan sus depósitos ante el BCE -- también situada en la actualidad al 0,25 por ciento.
No obstante, Aguirre señaló que estas medidas deberían verse acompañadas en la próxima reunión del 5 de junio de medidas extraordinarias, como el anuncio de otra serie de medidas de financiación ultrabaratas, conocidas como LTROs, o la compra de activos a gran escala.
"La ausencia de medidas adicionales, al margen de la bajada de tipos, decepcionaría al mercado", señaló.
En el mercado de renta fija, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia cedía al entorno de los 154 puntos básicos (pb), frente a los 163 pb de última hora del viernes.
En la bolsa, el selectivo español se anotaba a mediodía un 0,66 por ciento a 10.629,0 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,31 por ciento a 1.373,5 unidades.
Entre los valores destacados del mercado español se encontraba REPSOL (REP.MC) que subía un 1,73 por ciento tras anunciar que propondrá en el próximo consejo de administración el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro por acción que pagará con los fondos recibidos como indemnización por la expropiación de YPF..
Asimismo, las acciones de Sacyr, que tiene un 9,53 por ciento de Repsol, también se veían beneficios del anuncio de un dividendo extraordinario, y sumaban un 1,94 por ciento a mediodía.
Casi todos los valores del IBEX mostraban tendencia alcista, con avances del 0,52 por ciento en Santander, del 0,3 por ciento en BBVA y del 0,5 por ciento en Telefónica.
Dentro del sector, Popular cotizaba contra corriente y retrocedía un 0,24 por ciento a 4,957 euros, mientras que Ebro Foods y Viscofán retrocedían apenas un 0,1 por ciento.
A mediodía destacaba Red Eléctrica, con alza del 2,3 por ciento, tras recibir una mejora en la recomendación de Societe Generale.