Bolsa, mercados y cotizaciones
El crecimiento de la demanda de crudo se aceleraría en 2007
LONDRES (Reuters) - El crecimiento de la demanda mundial del petróleo se acelerará el año próximo ya que la rápida expansión de la economía china repercutirá en un mayor consumo de combustibles, según mostró el martes un sondeo de Reuters.
"En el 2007, la OPEP tendrá que vigilar cuidadosamente sus balances y puede que tenga que hacer algunos recortes", dijo Paul Tossetti, director de análisis de mercado de la firma PFC Energy, con sede en Washington.
Los analistas consultados por Reuters recortaron su estimación para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2006 a 1,24 millones de barriles por día (bpd), 60.000 bpd menos que en la última encuesta realizada en junio.
Asimismo, el sondeo mostró que la demanda del crudo de la OPEP caería en 230.000 bpd en 2007, a 29,32 millones de bpd. Eso representa una revisión a la baja de 540.000 bpd frente a lo previsto en junio.
Algunos analistas estimaron que una desaceleración en el crecimiento económico erosionará aún más la demanda del petróleo de la OPEP.
Una caída en la demanda del crudo de la OPEP tendrá al menos un beneficio: la oportunidad de aumentar la capacidad de producción adicional actual de cerca de 2 millones de bpd.
"La capacidad (de producción) adicional de la OPEP debería aumentar a cerca de 2,5 millones de bpd el año próximo, pero esto probablemente no será suficiente para modificar las percepciones del mercado", agregó.
El bombeo de los productores que no pertenecen a la OPEP aumentaría en 1,48 millones de bpd el año próximo, unos 200.000 barriles diarios más que la demanda prevista. Azerbaiyán y Kazajistán serán responsables de gran parte del crecimiento.
Pero los países no afiliados a la OPEP habitualmente no cumplen con las expectativas de los analistas porque muchas veces tienen inconvenientes para poner en funcionamiento proyectos en áreas remotas y arriesgadas.
/Por Simon Webb/.*.