Bolsa, mercados y cotizaciones
La prima de riesgo abre sin apenas cambios en 163 puntos básicos
El rendimiento del bono español a diez años permanecía por debajo del 3 %, en el 2,945 %, en tanto que el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, se situaba en el 1,325 %.
La pasada semana, la publicación de un informe que indicaba que particulares y empresas no residentes en Grecia que hayan obtenido plusvalías en los bonos del país estarían obligados a pagar un impuesto retroactivo elevó la prima de riesgo, aunque el Ministerio de Finanzas griego aclaró posteriormente que el impuesto no se aplicará con ese carácter.
Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia no se movía de 173 puntos básicos, la de Portugal se elevaba a 244, y la de Grecia se reducía a 552.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han comenzado la jornada a la baja, en 142.580 dólares desde los 142.990 dólares del viernes, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 174.000 dólares.
Por último, los contratos de futuros que toman en consideración la evolución de la deuda europea se situaron en el 146,40 % frente al 146,33 % previo y los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 125,26 %. EFECOM