Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa española baja a media sesión en mercado cauto
"El batacazo de ayer ha dejado los ánimos un poco bajos, no hay tendencia clara, con datos económicos mixtos y la gente está en actitud de espera, pero en este contexto es más fácil bajar que subir por tomas de beneficios en valores que han tenido mejor comportamiento que la media", dijo un operador.
La mayoría de los valores que componen el Ibex cotizaban en rojo, con diferencias no demasiado abultadas salvo excepciones. Entre los valores de peso, Santander y BBVA cotizaban con leve alza mediada la sesión mientras que Telefónica perdía un 0,25 por ciento, al igual que Repsol e Iberdrola .
Entre los valores de mayor descenso destacaban las constructoras, lideradas por Sacyr , que perdía casi un cuatro por ciento; OHL , que bajaba un tres por ciento y ACS y Acciona , que perdían más de un dos por ciento de su valor. Sacyr, ACS y Acciona acumulaban en los últimos tres meses alzas superiores al 10 por ciento frente a una mejora del Ibex del 2,3 por ciento.
También destacaba una caída del 3,6 por ciento en Indra , que en el último mes se había comportado mejor que el resto del mercado.
Las tomas de beneficios también seguían afectando a Sabadell y Gamesa , que perdían más de un uno por ciento,
Entretanto, el diferencial de la deuda española frente a la alemana , que llevaba días en su nivel más bajo desde agosto de 2010, se mantenía en torno a 171 puntos básicos, sin cambios frente al cierre anterior, pero un alza de 22 pb respecto a los niveles de comienzos de la semana.
A las 12.28 horas, el Ibex-35 cedía 48 puntos, un 0,46 por ciento a 10.317 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,3 por ciento.
Fuera del Ibex, Codere subía casi un cinco por ciento tras volver a prorrogar el plazo para alcanzar un acuerdo sobre la refinanciación de su deuda.