Bolsa, mercados y cotizaciones

Mercados al alza por compras tras caída del lunes



    Nueva York, 22 ago (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abría hoy al alza gracias a algunas compras a bajos precios tras la caída del lunes y pese al nerviosismo de los inversores ante la respuesta de Irán a la propuesta para que abandone su plan nuclear.

    El gobierno iraní anunció hoy que no va a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero planteó una nueva formula para resolver el contencioso a través del dialogo, según la agencia iraní Fars.

    El crudo reaccionaba con una leve bajada a esta noticia, lo que alentaba cierto grado de optimismo en los mercados bursátiles.

    Cincuenta minutos después de la apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba un alza de 33,7 puntos, o un 0,3 por ciento, hasta los 11.378,75 enteros, tras perder 36,42 unidades el lunes.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una subida de 10,01 puntos, o un 0,47 por ciento, a 2.157,76 unidades, luego del descenso de 16,2 puntos de la jornada pasada.

    El selectivo S&P 500 avanzaba 3,48 puntos, o un 0,27 por ciento, hasta las 1.301 unidades, tras bajar 4,78 puntos el lunes.

    Por su parte, el tradicional NYSE subía 5,43 puntos, un 0,06 por ciento, hasta las 8.367,13 unidades.

    A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 234 millones de acciones y el Nasdaq 312 millones.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.390 subían, 1.469 bajaban y 172 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una leve subida en los precios, que no alcanzaba a alterar su tasa de 4,81 del cierre del lunes.

    En la mañana de hoy, el barril de petróleo tipo Texas para entrega en septiembre se negociaba a 72,3 dólares, 0,15 dólares por debajo del cierre del lunes.

    Este leve descenso se producía luego de que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, señalara a los embajadores de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Suiza que su país no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio.

    Lariyani explicó también a los embajadores las opiniones de su país respecto a la polémica por su plan nuclear y les aseguró que se puede resolver mediante el diálogo.

    Los analistas explican que el mercado está a la espera de conocer los detalles de la respuesta iraní, pero explican que si el tono es más bien conciliatorio y deja abierta la puerta al diálogo, es probable que la reacción del crudo y las bolsas no sea muy brusca.

    Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 31 de julio pasado insta a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto o hacer frente a sanciones.

    Irán se había comprometido a contestar hoy a la propuesta de incentivos a cambio de la suspensión de enriquecimiento de uranio ofrecida por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania. EFECOM

    afa/hma/rjc