Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española abre plana, datos de China contrarrestan Wall Street



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española inició el martes la sesión plano al contrarrestarse los máximos históricos en la Bolsa de Nueva York con unos datos que muestran una ligera desaceleración de la economía China.

    Durante la jornada, los inversores estarán pendientes del índice mensual de confianza económica alemán ZEW, que se prevé que muestre una ligera recuperación de las condiciones actuales y un ligero deterioro del sentimiento.

    A las 9:30, el selectivo español subía un 0,06 por ciento a 10.572,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTEU 300 ganaba un 0,14 por ciento a 1.366,41 unidades.

    "(Es una) apertura sin grandes cambios, con dos efectos contrapuestos: en positivo, nuevos máximos en Estados Unidos, en negativo, los datos conocidos en China, que muestran una ligera desaceleración de la actividad económica en el mes de abril", dijo Renta4 en una nota a clientes.

    La producción industrial de China creció un 8,7 por ciento en abril en una tasa interanual y las ventas minoristas subieron un 11,9 por ciento, menos que las previsiones de los analistas.

    En renta fija, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se mantenía el martes en 147 puntos básicos, mientras la atención del mercado se centraba en la subasta del Tesoro español, y la apertura de libros para la emisión del primer bono estatal ligado a la inflación.

    En el mercado continuo, Enagás era el valor más castigado del selectivo con una caída de un 1,29 por ciento, después de que UBS bajó el martes su recomendación a "vender" desde "neutral".

    El sector bancario volvía a cotizar con subidas el martes, tras beneficiarse la víspera de las noticias sobre los posibles estímulos del BCE.

    Santander y BBVA, subían un 0,23 y un 0,13, respectivamente, mientras que la nacionalizada Bankia se revalorizaba un 1,34 por ciento tras protagonizar la víspera el mayor rally del día después de anunciar que reforzará sus niveles de solvencia antes de las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE) con la emisión de bonos subordinados Tier-2.

    Dos destacados valores del Ibex como Telefónica o Iberdrola se situaban en terreno negativo, dejándose un 0,46 y un 0,58 respectivamente.

    Las constructoras como Ferrovial o Sacyr también se apuntaban a las subidas del Ibex-35, con ascensos del 0,8 y 0,71 por ciento, respectivamente.

    Gamesa también brillaba en las primeras operaciones del día, revalorizándose un 0,98 por ciento.