Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Tokio se enfrenta a una demanda millonaria por sus errores informáticos
El percance informático ocurrió cuanto la filial del Mizuho recibió la petición de vender una acción de la empresa J-Com por 610.000 yenes y el empleado encargado de la transacción envió el pedido a la bolsa de Tokio para vender 610.000 acciones por valor de 1 yen.
La venta superaba en más de 40 veces la existencia de acciones de J-Com, unos 14.500 títulos y, como resultado de la confusión, el grupo financiero perdió una cantidad similar a la que demanda como compensación.
Aunque la Bolsa de Tokio acusó inicialmente a Mizuho Securities de no dar suficiente formación a sus empleados, posteriormente reconoció el error en su sistema informático, que no aceptó de inmediato la cancelación del pedido equivocado.
Dimisión del presidente de la bolsa
El error provocó la dimisión del entonces presidente de la bolsa de Tokio, Takuo Tsurushima, por ese y otros fallos informáticos que a finales del 2005 perturbaron las negociaciones bursátiles.
La demanda del Mizuho no figuró hoy como factor en las negociaciones de la bolsa de Tokio, que cerró con una subida de un 1,33 por ciento y se situó en los 16.181,17 enteros, su mejor nivel en más de tres meses.
gr/jas/chg ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,BOLSAS-VALORES