Bolsa, mercados y cotizaciones

Prisa y Sogecable lideran avance Ibex por aumento ingresos fútbol



    Madrid, 22 ago (EFECOM).- Las acciones de Prisa y Sogecable lideraban al mediodía las subidas del Ibex-35, al avanzar el 1,79 y el 1,52 por ciento, respectivamente, después de que la segunda haya firmado contratos que casi doblarán los ingresos por la venta de los derechos de fútbol en abierto de la Liga.

    A las 11.30 horas, Prisa subía hasta los 13,05 euros, frente a los 12,02 euros de ayer, tras negociar 360.000 títulos por 4,68 millones de euros.

    Por su parte, los títulos de su filial audiovisual se colocaban a 26,65 euros, frente a los 26,25 euros del cierre de ayer, después de negociar 315.000 acciones por 8,45 millones de euros.

    La gestora de derechos de fútbol de Sogecable, Audiovisual Sport, ingresará, según los expertos consultados por Efe, unos 150 millones de euros por la venta de los derechos de fútbol en abierto de la Liga, frente a los 90 millones que cobraba hasta ahora.

    Así se desprende del acuerdo por tres años firmado ayer por el canal de televisión La Sexta y la productora Mediapro, encargada de la comercialización de estos derechos y poseedora del 25 por ciento de Audiovisual Sport, de la que Sogecable ostenta el 75 por ciento restante.

    "El mercado había descontado muy negativamente" a Sogecable los nuevos contratos multimillonarios de Mediapro con equipos como el Barcelona, pero estos nuevos ingresos, según los analistas, crean un "efecto neutro" y "recuperan" al valor, que, además, emitirá a través de Digital + partidos de pago.

    A esto se añade el acuerdo firmado con un canal inglés por el que Audiovisual Sport vende los derechos de emisión de la Liga a Sky Sport durante tres años por 30 millones de euros, importe que supera en cuatro veces al actual, según publica hoy el diario "La Gaceta de los Negocios".

    Así, en total, Audiovisual Sport tendrá este año unos ingresos "extra" de unos 80 millones de euros en comparación con el año pasado, aunque falta saber, según los analistas, si compensan las cantidades que se pagarán a partir de ahora a algunos equipos de fútbol. EFECOM

    ocr/atm/chg