Bolsa, mercados y cotizaciones

Nissan empieza a fabricar en Barcelona su furgoneta eléctrica para todo el mundo



    Barcelona, 5 may (EFE).- La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha iniciado hoy la producción de su nueva furgoneta compacta cien por cien eléctrica, la e-NV200, modelo que fabricará para todos los mercados mundiales, incluido el nipón, y que tendrá una versión de pasajeros y otra como taxi.

    El arranque de la fabricación de esta furgoneta, anunciada hace ya dos años por la multinacional japonesa, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del Ministro de Industria, José Manuel Soria; y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; además de algunos de los principales ejecutivos de Nissan.

    La furgoneta, el segundo modelo eléctrico de la marca (el primero es el Nissan Leaf), ha supuesto una inversión de 100 millones de euros -cerca de una cuarta parte de lo que la compañía ha destinado a España- y ha llevado a crear de unos 700 puestos de trabajo en la planta catalana y las compañías proveedoras.

    Las previsiones iniciales son ensamblar en Barcelona 20.000 unidades anuales de la e-NV200, que se corresponden con la capacidad de producción, y el precio a la venta sería algo inferior a los 30.000 euros, aunque la cantidad exacta no se desvelará hasta el próximo junio.

    La ciudad de Barcelona será la primera del mundo en introducir esta furgoneta como taxi eléctrico, según los acuerdos a los que Nissan ha llegado con el consistorio.

    Con el inicio de la producción de esta furgoneta eléctrica, Nissan en España da un paso de gigante, según ha asegurado la propia compañía, al convertirse en el primer centro productivo de la multinacional fuera de Japón.

    Además de la furgoneta cien por cien eléctrica, la planta catalana tiene previsto empezar a fabricar este verano un vehículo de pasajeros del segmento C y una nueva camioneta "pick-up" en el 2015.

    Estos tres modelos llevarán a la factoría a alcanzar el máximo de su capacidad de producción (por encima de las 200.000 unidades al año), momento en el que la compañía nipona calcula que la plantilla se habrá incrementado en un millar de trabajadores con relación al periodo anterior a estos lanzamientos.

    Durante el acto inaugural, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido a Nissan su apuesta por Barcelona y se ha mostrado convencido de que la atracción de inversiones extranjeras como ésta es "crucial" para que Cataluña pueda superar el actual periodo de crisis.

    Mas ha puesto también énfasis en el hecho de que la elección de la multinacional nipona a favor de la capital catalana se debe en gran parte al éxito de la marca Barcelona.

    Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que esta inversión de Nissan demuestra el peso de la automoción como motor para crear riqueza y se ha mostrado convencido de que las perspectivas de crecimiento económico y de empleo en España son ya hoy "irreversibles".

    Soria ha recordado también que un acto como el de hoy no hubiera sido posible si hace algo más de dos años Nissan y los trabajadores de la Zona Franca no hubieran cerrado un gran acuerdo para rebajar los costes laborales y ganar flexibilidad.

    El vicepresidente de operaciones de Nissan en España, Frank Torres, ha calificado de "hito" que Barcelona haya sido elegida para producir el segundo vehículo 100 % eléctrico de Nissan y ha subrayado que esto ha sido posible gracias su "larga historia y al buen trabajo hecho cada día".

    El vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor, Andy Palmer, ha destacado que la furgoneta e-NV200 sigue la estela iniciada por el Leaf, que ha vendido ya 110.000 unidades, lo que consolida la apuesta por los vehículos cien por cien eléctricos, que ve como el futuro porque ayudarán a reducir la contaminación de las ciudades.

    Para el alcalde Trias, la colaboración de la ciudad con Nissan se enmarca en el esfuerzo que la urbe lleva a cabo para consolidar un nuevo modelo de creación de riqueza, basada en las nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad.

    La nueva furgoneta eléctrica cuenta con una autonomía de 170 kilómetros y puede ser recargada hasta en un 80 % de manera rápida, en sólo 30 minutos.

    Trias ha subrayado que "Barcelona está haciendo los deberes" para facilitar la implementación de esta furgoneta y del nuevo taxi eléctrico al aprobar una serie de medidas como bonificaciones de impuestos y la construcción de infraestructura de recarga eléctrica.