Bolsa, mercados y cotizaciones
Dónde comprar los mejores fondos de inversión
Normalmente, los bancos comercializan los productos de su propia gestora y muchas firmas internacionales no los venden directamente al inversor minorista. Sepa cómo acceder a la gama del 'Ecofondo'.
Puede que usted sea uno de los inversores interesados en contratar alguno de los 45 productos de la cartera del Ecofondo, la selecta lista de fondos de inversión que han creado elEconomista y Morningstar, teniendo en cuenta todos los perfiles de riesgo y pensando en la diferente renta disponible de los ahorradores. Quizás haya preguntado por ellos en su banco, pero no haya podido acceder a alguno. ¿Se pregunta por qué? Pues bien, esto ocurre porque normalmente, aunque todas las gestoras nacionales dan la opción de contratar sus fondos a todo tipo de clientes, muchas gestoras internacionales no venden directamente sus productos al inversor minorista.
Pero hay más vías para encontrar estos productos, basta con acudir al lugar adecuado. Si la ventanilla bancaria no está abierta, acuda a un supermercado de fondos -como son Tressis, Renta 4, Uno-e, Bankinter, Self Bank, Inversis y All Funds-. Son plataformas que, a diferencia de los bancos -que venden los productos que controlan sus propias gestoras, que se dedican a ello-, no tienen ese interés. Su función es actuar de intermediario entre el cliente y la gestora a la que el inversor de a pie rara vez tendría acceso de otra forma. "Nosotros somos las tuberías a través de las que los clientes compran", explica Jaime Pérez, de All Funds. Un supermercado al que, sin embargo, sólo puede acceder el cliente institucional.
Lo que puede ocurrir es que la sucursal comercialice alguno de estos productos a través de un fondo de fondos que incluya alguno en cartera. Eso sí, deberá tener en cuenta que siempre estará comprando la marca de esa entidad -ya sea Santander, BBVA, Popular u otra-. Así, la cada vez mayor implementación de la conocida como arquitectura abierta, esto es, vender fondos de gestoras externas a la suya, permite abarcar una mayor amplitud del abanico de fondos que ofrecen las foráneas. "En muchos bancos no tienen firmados contratos con muchas gestoras y, en otros casos, aunque los tengan, los fondos externos se reservan para clientes de banca privada. Acceder a fondos de gestoras extranjeras es más sencillo a través de supermercados financieros, que tienen plataformas en las que se incluye un buen número de fondos domiciliados fuera de España. En Self Bank, contamos con más de 45 gestoras, por lo que el abanico de productos es muy amplio", apunta Victoria Torre, responsable de análisis y producto de esta entidad, la cual ofrece al inversor una gama bastante amplia de más de 1.800 fondos de inversión.
Es muy fácil acceder a ellos
La operativa es muy sencilla. Lo único que tiene que hacer el particular es abrirse una cuenta de fondos o valores, que normalmente no suele tener ningún tipo de coste -ni por apertura, mantenimiento, cancelación, suscripciones, reembolsos o traspasos de fondos-, y a partir de ahí, puede acceder a todos los productos de terceros que ofrecen las entidades.
En concreto, según explican desde Inversis, todo cliente tiene la posibilidad de comprar no sólo fondos, sino también otros productos como acciones o derivados internacionales. Este banco tiene cerca de 5.000 fondos de 180 gestoras dados de alta en su plataforma. De ellos, aproximadamente 1.000 son de unas 75 gestoras nacionales y los 4.000 restantes, de más de 100 gestoras internacionales. "El cliente no sólo tiene acceso a fondos internacionales, sino también a más de 4.000 valores en 23 mercados distintos. Además de warrants de todos los emisores nacionales; más de 1.000 ETFs de 30 emisores; derivados sobre activos de los principales mercados nacionales e internacionales; sicavs y CFDs sobre más de 4.000 valores de los 23 mercados más importantes del mundo, plata, oro, otras materias primas y hasta 160 cruces de divisas", apostillan desde Inversis.
El mismo requerimiento, el de hacerse una cuenta, es el que hacen desde Uno-e, cuya gama se ajusta en torno a unos 300 productos y trabaja con 16 gestoras internacionales. "Para operar con fondos de gestoras extranjeras en Uno-e, hay que darse de alta como cliente y contratar una cuenta de valores. Todo esto sin gastos ni comisiones", afirman fuentes del banco. "Las ventajas son obvias: amplías la oferta de producto para distintas categorías y perfiles y el cliente puede comparar y quedarse con el que más le convenza. Puede diversificar mejor entre fondos, mercados, países, sectores y gestoras, y moverse entre ellos con la libertad fiscal que dan los traspasos", puntualizan.
Además, el inversor puede tener acceso a distintos servicios, no solo a la contratación del producto, sino también a herramientas que permiten a los clientes ayudar a saber qué producto le conviene más. "Hacerse cliente de Tressis no tiene ninguna comisión ni de apertura ni de mantenimiento, pero sí tendrá otros gastos en función de los servicios que se contraten. Puede ser de pura intermediación, de asesoramiento o de gestión discrecional", explica Santiago de Rivera, director general de Medios de Tressis. Esta firma abarca un universo de unos 6.700 fondos, la mayoría internacionales.
Por su parte, Renta 4 abarca una gama de 4.000 fondos de inversión de más de 80 gestoras, "que ofrecen exposición a distintos tipos de activos -renta fija, renta variable, monetarios, etc.-, áreas geográficas y sectores", explica Antonia Conde Frontelo, responsable de Gestión de Activos de Renta 4.
No obstante, ninguna de estas plataformas le exime de los propios requisitos que tiene cada gestora en cuanto a la cantidad mínima de inversión que requiere cada fondo -que puede ser desde 1 euro hasta 1 millón de euros- o los costes que soporta cada uno de sus productos -de suscripción, gestión, despositaría y reembolso-. Por ejemplo, en el caso de Inversis, la comisión de gestión suele estar entre 0,4 por ciento y el 2,25 por ciento.
Mo en todos los bancos es misión imposible
De todos modos, comprar uno de los productos que siempre le recomiendan y que nunca encuentra en su banco, tampoco es misión imposible. Si bien es cierto que es complicado que un inversor, sobre todo si éste no es cliente de banca privada, contrate un fondo de una gestora externa a la de su banco, en muchas oficinas bancarias ya se puede hacer. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez son más las gestoras ligadas a bancos que optan por la denominada arquitectura abierta en lugar de cerrar su abanico de fondos a los de su propia firma. Basta con acudir a la entidad y preguntar con qué gestoras trabajan y qué es lo que tiene que hacer.