Bolsa, mercados y cotizaciones
El patrimonio de los planes de pensiones crece un 3 % en el trimestre
Entre enero y marzo, los partícipes aportaron 113 millones de euros netos, a los que hay que sumar 1.540 millones de euros procedentes de la rentabilidad de las carteras de activos.
Los planes de renta fija lograron las mayores aportaciones netas, 178 millones de euros, seguidos de los mixtos, con 125 millones de euros.
Por lo que respecta a la rentabilidad, los garantizados ofrecieron a sus partícipes rendimientos del 4,37 %, aunque según la clasificación que aplica VDOS fueron los de renta variable española los más rentables, con un 4,53 %; a continuación figuran los de renta fija garantizada (4,41 %), renta variable garantizado (4,22 %) y renta fija internacional (3,48 %).
La gestora de BBVA se mantiene al frente de la clasificación por cuota de mercado, con 10.897 millones de patrimonio gestionado, seguida de Caixabank, con 8.628 millones de euros; Santander, con 8.126 millones; Bankia, con 4.380 millones, y Mapfre, con 4.148 millones.
Estas cinco sociedades concentran el 82,93 % del patrimonio total.
No obstante, en el trimestre fue Caixabank la que logró las mayores aportaciones netas, 169 millones de euros, seguida por Renta 4, con 100 millones, y Zurich, con 33 millones; los mayores reembolsos netos correspondieron a Caser (82 millones), Allianz (54 millones) y Santander (53 millones).