Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- El precio medio de los vehículos aumentó un 3,6% en julio, con 21.286 euros por unidad, según Faconauto
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los conductores españoles gastaron una media de 21.286 euros en la compra de su vehículo en el pasado mes de julio, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios resaltó que las promociones aplicadas a los automóviles nuevos registraron un descenso del 4,5% durante el mes pasado, lo que representa un descuento medio efectivo de 1.604 euros por unidad. A nivel global, los concesionarios realizaron promociones por valor de 225,7 millones de euros en julio, un 9,8% menos que en 2005.
En cuanto al tamaño de los vehículos comprados en julio, los conductores optaron por coches un 0,9% mayores que en el mismo mes del ejercicio precedente. Además, en este periodo los españoles compraron vehículos un 2,3% más potentes que en 2005, con una media de 116,9 caballos.
Asimismo, Faconauto destacó que la eficiencia energética de los motores cayó un 2,7% el mes pasado hasta situarse en 16,06 kilómetros recorridos por litro de combustible.
Según datos de MSI que recoge la Federación, el aumento del precio del combustible repercutirá sobre las compras de vehículos, provocando una caída estimada de las matriculaciones del 3% durante este año, con 1,4 millones de unidades comercializadas en 2006, siempre que el coste del crudo supere la barrera de los 90 dólares (cerca de 70 euros).
De esta forma, se modificaría la previsión realizada por la patronal para este año, que era de 1,5 millones de unidades para 2006, a partir de un precio del barril de petróleo de 61 dólares por barril de petróleo (casi 48 euros), lo que supondría un descenso del 1,7% de las ventas durante el año.