Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierra Nikkei con pérdidas, por debajo de 16.000 puntos



    Tokio, 21 ago (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas, que llevaron al índice Nikkei a dejar el nivel de los 16.000 yenes, debido a las ventas que hicieron los inversores para recoger los beneficios acumulados en las últimas jornadas.

    El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 136,94 puntos, ó un 0,85 por ciento, hasta concluir en los 15.969,04 puntos.

    El segundo indicador, el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cerró con una bajada de 17,24 puntos, ó un 1,05 por ciento, hasta los 1.624,21 puntos.

    Durante las últimas sesiones, la bolsa de Tokio había estado reflejando, en su pujanza, las buenas condiciones de la economía japonesa y eludiendo las eventuales preocupaciones ante posibles subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, cliente principal de las empresas niponas.

    Sin embargo, tras advertir los expertos que se podría estar produciendo un calentamiento del mercado (cuando el viernes pasado el Nikkei alcanzó su mejor nivel en tres meses) y ante la falta de nuevos incentivos, finalmente este lunes los inversores pasaron a realizar sus beneficios y obtener el producto de sus compras.

    Además, el ánimo del mercado estaba ya muy calmado después de que el viernes pasado el Banco Central de China anunciara una subida del 0,27 por ciento en sus principales tasas de préstamo y depósito, en una maniobra destinada a desacelerar la inversión y prevenir un sobrecalentamiento de la economía del gigante asiático.

    Las empresas de valores, los fabricantes de automóviles y las inmobiliarias mostraron hoy sus peores resultados, mientras que las firmas pesqueras obtuvieron ganancias sólidas.

    Las aerolíneas también soportaron bajadas debido a los altos costes del combustible.

    La empresa líder en términos de valor fue precisamente Japan Airlines, que no obstante cayó un 0,88 por ciento.

    En términos de volumen, las acciones más intercambiadas fueron las de la firma de comercio por internet Softbank, que bajó un 1,04 por ciento.

    El volumen de negociaciones fue de 1.508 millones de acciones, frente a los 1.866 millones de títulos del viernes pasado.

    Dentro de los valores negociados, 1.132 bajaron, 447 subieron y 118 quedaron sin variación alguna. EFECOM

    jas/jlm