Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Los órganos de Competencia autorizan la compra de Chupa Chups por la italiana Perfetti Van Melle



    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    Las autoridades de Defensa de la Competencia de Alemania e Italia han autorizado sin condiciones la compra del 100% del capital de Chupa Chups por la multinacional italiana de confitería Perfetti Van Melle, informó hoy la compañía española.

    La notificación de los órganos competentes de Alemania e Italia, únicos países de la Unión Europea donde existía obligación jurídico-legal de informar sobre la compra, han emitido un informe positivo para que ésta pueda realizarse sin condiciones.

    Una vez solventado este trámite legal necesario, la operación, cuyo montante económico no ha sido revelado, aunque podría rondar los 400 millones de euros, queda cerrada.

    Según explicó la compañía, en este caso no ha sido necesario notificar las condiciones de la operación a Bruselas, aunque sí hubo que informar a los países miembros en los que tanto Chupa Chups como Perfetti Van Melle tienen intereses.

    Concretamente, Alemania e Italia han sido los únicos países que debían, por normativa interna, emitir un informe al respecto, mientras que en el resto, entre ellos España, no existía obligatoriedad legal de realizar dicho informe al no concurrir las condiciones establecidas por su legislación.

    La operación tiene como objetivo "reforzar la posición de liderazgo" de las marcas de la firma española --Chupa Chups y Smint-- y potenciar la competitividad de la empresa resultante en el sector de la confitería "para beneficio del conjunto de los integrantes de la empresa en un sector cada vez más exigente".

    Tras la compra, Perfetti Van Melle se convertirá en el tercer grupo de confitería a nivel mundial. Para el presente ejercicio, su facturación podría alcanzar los 1.700 millones de euros, unos 1.500 previstos para la sociedad italiana y unos 225 para la empresa catalana.

    Chupa Chups y Perfetti Van Melle mantienen una relación empresarial desde hace casi diez años, cuando crearon dos sociedades conjuntas ('joint venture') de distribución en Alemania y en el Reino Unido, así como en un acuerdo de distribución en Polonia.

    La compraventa ha contado con el asesoramiento por parte de Chupa Chups de AZ Capital y Rothschild, que acaba de abrir una oficina en Barcelona, así como el de Clifford Chance en el legal. Por su parte, Perfetti van Melle tuvo el asesoramiento financiero Citigroup y el de Clearly Gottlieb Oteen & Hamilton LLP, en los legales, con el apoyo de Araoz & Rueda en materia de legislación española.