Bolsa, mercados y cotizaciones
Daños colaterales de la crisis interna en Pimco: salen otros 2.250 millones de su fondo estrella
- El fondo de Pimco cerró marzo con una rentabilidad negativa del 0,57%
Solo en el mes de marzo, los inversores retiraron del fondo bandera de Pimco, el Pimco Total Return Fund, un total de 3.100 millones de dólares (unos 2.250 millones de euros). Aunque es una cantidad reducida comparado con los 232.000 millones de dólares que gestiona el vehículo de inversión, marca el onceavo mes consecutivo de salidas de capital y supone el doble de lo que salió en febrero.
El fondo administrado por Bill Gross, especializado en renta fija, fue destronado como el mayor del mundo el pasado en noviembre, por el Vanguard Total Stock Market Index Fund, que invierte en renta variable de EEUU. El valor de los activos de este fondo asciende a 318.000 millones de dólares (230.585 millones de euros).
El Pimco Total Return Fund, administrado por Bill Gross, cerró marzo con una rentabilidad negativa del 0,57%, según los datos de Morningstar recogidos por Marketwatch, mientras que el índice agregado de Barclays, que compila datos de renta fija estadounidense, pierde solo el 0,17%. En lo que va de año sí está en positivo, con una rentabilidad del 1,29%.
En el ojo del huracán
Las malas noticias se suceden desde hace meses para el gurú de la renta fija, que ha estado en el candelero desde que Mohamed El-Erian presentó su dimisión el pasado mes de enero. El consejero delegado de la firma y codirector de inversiones hizo efectiva su marcha de Pimco en marzo.
La salida de El-Erian salida ha estado envuelta por las especulaciones sobre las tensiones existentes entre el CEO y la gestora de fondos y Gross.
La polémica se avivó con la publicación de un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal en el que se detallaban las desavenencias surgidas en los últimos tiempos entre ambos y se describía incluso una discusión en la que El-Erian espetaba a Gross que estaba "harto de limpiar su mierda".