Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio avanza por el optimismo en torno a EEUU y la subida del dólar
El selectivo Nikkei cerró con una subida de 154,33 puntos, un 1,04 por ciento, y se situó en 14.946,32 enteros, mientas que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,11 puntos, un 0,59 por ciento, y se situó en 1.211,36 unidades.
El sector de las eléctricas lideró las pérdidas, seguido por el de transporte aéreo y el de agricultura, mientras los de corredurías, inmobiliarias y banca registraron las principales ganancias.
Buenos datos económicos de EEUU como la subida de la actividad industrial y el incremento de la venta de automóviles animaron a los inversores que reaccionaron ante los indicadores que muestran una mejora de la salud de la primera economía del mundo.
La subida del dólar, que se cambiaba a 103 yenes, lo que supone su máximo en dos meses, también elevó el ánimo del parqué tokiota, que llegó superar un momento de la jornada los 15.000 puntos.
La compañía de electrónica Renesas vivió un día de euforia hoy, al ganar un 6 por ciento, después de que se publicara que la estadounidense Apple podría comprar su rama de fabricación de chips.
Las exportadoras niponas disfrutaron de la debilidad del yen y los gigantes del motor Honda y Nissan sumaron un 1,2 y un 1,5 por ciento, respectivamente.
Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 858 retrocedieron frente a 807 que avanzaron y 134 que no registraron variación.
El volumen de negocio fue de 2.518,49 millones de acciones, por encima de los 2.172,34 millones de la víspera.