Bolsa, mercados y cotizaciones

El FBI investiga las operaciones de alta frecuencia y la posible manipulación en Wall Street

    <i>Foto: Archivo</i>.


    La Oficina Federal de Investigación ha puesto en marcha una gran investigación sobre las operaciones de alta frecuencia (High Frequency Trading), intentando averiguar si algunas empresas están operando con información que no está a disposición de otros operadores.

    La investigación, iniciada hace un año, está orientada en una serie de actividades comerciales y se encuentra todavía en sus primeras etapas, según confirmó un funcionario del FBI y un portavoz de la agencia al Wall Street Journal.

    Operar antes que otros inversores en base a información sobre los pedidos de compra o venta de acciones que otros inversores no pueden cotejar "podría violar las leyes de información privilegiada", dijo el portavoz.

    Esta noticia se produce en medio de un mayor escrutinio sobre el mercado de renta variable. El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, está investigando si las entidades comerciales que compran y venden acciones en milémisimas de segundo han tenido ventajas que no están disponibles para los inversores de a pie, tales como el acceso a fuentes de datos superrápidas.

    La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y la Comisión de Mercados y Valores (SEC) está investigando los vínculos entre los operadores de alta velocidad y las principales bolsas, para examinar si las empresas están recibiendo un trato preferencial que pone a otros inversores en desventaja. Eso sí, en última instancia, los fiscales federales tendrían que decidir si los hechos de un caso específico orden de la presentación de cargos, dijo el funcionario del FBI .