Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex sube a media sesión y mantiene los 10.000 puntos
La bolsa española subía un 1,42 por ciento a las 1222 hora local hasta los 10.132 puntos, con la prima de riesgo en el entorno de los 171 puntos básicos, ligeramente por debajo del cierre de la víspera.
"El mercado está muy fuerte, incluso con Telefónica a la contra por los problemas de Latinoamérica, aunque era un hecho que debía de estar bastante en mercado", explicó Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.
Sobre la operadora española, que caía menos que en la apertura, un 0,18 por ciento, también pesaba la recomendación de Bank of America Merrill Lynch, que recortó su recomendación a "peor que mercado" desde "neutral" y rebajara su precio objetivo a 9,4 euros, desde 10,9 euros.
El grupo de telecomunicaciones ya cerró en negativo la víspera por su exposición a Brasil después de que S&P rebajara el rating del país, a lo que se sumó que Venezuela aprobó un sistema cambiario que debilita la divisa local.
"Hay un movimiento de traslado de fondos de emergentes a desarrollados y dentro de desarrollados y, dentro de eso, Europa está mejor posicionada por un mayor potencial de recuperación de los beneficios empresariales tras el fuerte ajuste de gastos que ha llevado a cabo la economía europea en los últimos años", añadió la analista de Renta4.
Las subidas del selectivo estaban lideradas por la banca mediana, con Caixa y Bankia repuntando un 4,53 por ciento y un 3,59 por ciento respectivamente.
También FCC ganaba un 3,86 por ciento y Gamesa, que el miércoles anunció un nuevo contrato en China, repuntaba un 3,17 por ciento.
Jazztel, que había comenzado la sesión con descensos tras haberse revalorizado un 36 por ciento desde el inicio del año entre rumores de consolidación del sector, volvía a coger fuerza a media sesión y ganaba un 2,17 por ciento. La francesa Orange es el principal candidato a reforzarse en el mercado español, tras conocerse que ha contratado a Merrill Lynch como asesor para revisar sus opciones.
Sólo Telefónica entre los 35 valores del Ibex mantenía los descensos, con otros pesos pesados subiendo con fuerza.
BBVA ganaba un 2,57 por ciento y Santander repuntaba un 1,66 por ciento, con Inditex apoyando también la tendencia, aunque con una subida más tibia del 0,82 por ciento.
Enagás, que ha convocado una conferencia con bancos de inversión para estudiar una emisión de deuda, ganaba un 0,86 por ciento.
Repsol sumaba un 2 por ciento en vísperas de la celebración de su junta de accionistas el viernes e Iberdrola, que también se reúne con sus accionistas este viernes, repuntaba un 1,52 por ciento.