Bolsa, mercados y cotizaciones
Deoleo, Natraceutical y Ezentis se libran de las llamas en la falla bursátil de 2014
- Las compañías que más votos han recibido de los usuarios de 'elEconomista'
Ya ha terminado otra edición en la que Valencia se viste de gala para celebrar una de las fiestas más popular de España: las fallas. El pasado miércoles tuvo lugar la Cabalgata del Ninot, donde se elige el ninot indultat. Una cita que reúne a las comisiones falleras de la comunidad desde 1934. Pues bien, este año, como en los anteriores, elEconomista ha celebrado su tradicional falla bursátil, donde los lectores tienen la oportunidad de salvar a tres valores del mercado español de ser devorados por las llamas.
En este sentido, los ninots que componen la falla de elEconomista se dividen en dos tipos de valores. Por un lado, aquellos que permanecen en el baúl del olvido, es decir, que no tienen seguimiento por parte de ninguna firma de inversión para analizar su evolución en el parqué. Y por otro, aquellos que cuentan con una clara recomendación de venta por parte del consenso de mercado.
Hasta 50 compañías han formado parte de la falla de elEconomista y los lectores han podido rescatar a tres empresas a través de eleconomista.es, en una encuesta en la que han participado más de 1.100 personas.
Deoleo da la sorpresa
Líder mundial en venta de aceite embotellado, Deoleo (OLE.MC) -entre otras, gestiona la marca Carbonell- también se ha llevado el gato al agua en la votación, ya que ha sido la compañía más apoyada por los lectores para librarse de las llamas. La empresa participó en la falla bursátil por la clara recomendación de venta que tienen sus títulos. A pesar de que cae desde enero más de un 12%, hay otros números que comienzan a brillar en el grupo.
Y es que consiguió despedir 2013 con un beneficio de 20 millones de euros, tras registrar unas pérdidas superiores a los 245 millones en 2012. A este respecto, la compañía puso en marcha ciertas medidas para paliar la situación, como reducir la plantilla en un 11% o desarrollar un nuevo modelo de cadena de suministro.
Para este ejercicio la firma que preside Óscar Fanjul espera alcanzar unas ventas de 800 millones de euros y un crecimiento en el beneficio bruto del 20 por ciento, manejando un "escenario de materia prima estable; la implementación de las medidas de contención de costes ya ejecutadas; un incremento de las ventas por la incorporación de nuevos productos; la recuperación de volúmenes en mercados maduros, especialmente en España, y el crecimiento en los mercados internacionales".
Natraceutical (NTC.MC) ha sido la segunda empresa que los lectores han querido salvar. Al igual que Deoleo, su participación en la falla bursátil ha venido motivada por el consejo de venta que pesa sobre sus títulos. El grupo valenciano, dedicado a fabricar extratos naturales para el mercado alimenticio y de cosméticos, también ha dejado atrás los números rojos.
Así, en 2013 logró un beneficio de 950.000 euros, frente a las pérdidas que arrastraba, gracias, principalmente, a la cancelación de la totalidad del crédito sindicado en diciembre de 2012. A principios de mes Natra, matriz de Natraceutical, renunció al cargo de consejero y presidente de la misma que estaba representado por Galo Álvarez desde diciembre de 2012. No obstante, el órgano de administración de Natraceutical eligió a Álvarez, a título personal, como miembro del consejo y presidente por cooptación.
La tercera compañía que ha gozado de la benevolencia de los lectores ha sido Ezentis (EZE.MC). En su caso, ha sido el abandono por parte del consenso de mercado el motivo de su participación. El grupo de telecomunicaciones no está viviendo su mejor momento. Al mal desempeño en el año en bolsa, donde acumula una caída superior al 27%, se unen las pérdidas anunciadas en 2013 por valor de 40,88 millones de euros, un 110,2 por ciento más que lo perdido en 2012 (19,44 millones de euros).