Bolsa, mercados y cotizaciones
Grecia sigue siendo basura para S&P: espera un séptimo año de recesión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia 'B-' de la deuda a largo plazo de Grecia con una perspectiva estable, por lo que sigue sigue estando en el terreno de las denominadas inversiones altamente especulativas, algo comúnmente conocido como "bono basura".
En su comunicado, la calificadora de riesgos destaca que la economía griega se está equilibrando de manera gradual como consecuencia de la mejoría de las exportaciones de servicios y la "notable" consolidación fiscal, lo que se refleja en una mayor competitividad y una mejor capacidad institucional.
No obstante, S&P pronostica que Grecia cumplirá en 2014 su séptimo año consecutivo en recesión, con una contracción del PIB del 0,3%, aunque volverá a crecer en 2015 (+1,9%), 2016 (+2,3%) y 2017 (+2,7%).
Mejoras todavía insuficientes
"En nuestra opinión, los pasos dados por el Gobierno griego para fortalecer el marco institucional y la efectividad de las políticas han mejorado el resultado fiscal y externo", señala la agencia, que destaca en particular las reformas del mercado laboral y en la recaudación de impuestos.
A pesar de ello, a juicio de la agencia por ahora no hay motivos para mejorar la perspectiva, pues la deuda pública y la deuda exterior de la economía sigue siendo alta.
La nueva evaluación se produce dos días tres días después de que el Gobierno griego alcanzara un acuerdo con la troika para el desembolso del siguiente tramo del rescate. Tras ese acuerdo, Grecia prometió subir pensiones y salarios, así como una rebaja de cotizaciones y unas mayores devoluciones de Hacienda.