Bolsa, mercados y cotizaciones

OMV aumenta beneficio 24%, hasta los 1.162 millones euros



    Viena, 17 ago (EFECOM).- El consorcio petrolero austríaco OMV, líder del sector en Europa Central, obtuvo durante el pasado semestre un aumento interanual del 24 por ciento en el beneficio neto de explotación (EBIT), hasta los 1.162 millones de euros.

    El balance semestral de la empresa, presentado hoy en rueda de prensa, en Viena, arroja un superávit de 904 millones de euros, un 30 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

    Los recursos generados (cash flow) subieron un nueve por ciento , hasta los 1.070 millones de euros, y la facturación se incrementó en un 28 por ciento, hasta los 8.944 millones de euros.

    La plantilla se redujo de 56.983 a 46.734 empleados, de los cuales sólo 5.212 trabajan directamente para OMV, mientras que el resto lo hacen para la petrolera rumana Petrom, perteneciente en un 51% a la austríaca.

    El director general de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer, dijo contar con que el consorcio obtendrá en todo el año un resultado récord, gracias a los altos precios del petróleo.

    Por otro lado, confirmó que la empresa espera concluir antes de fin de año la venta de sus operaciones en Ecuador, anunciada hace un año, tras protestas de grupos ecologistas en Austria por los daños medioambientales que supone la explotación de los pozos petrolíferos en plena selva amazónica.

    Así, tras haber comprado a principios de 2003 su participación en instalaciones ecuatorianas de exploración y producción de crudo a la empresa alemana Preussag, OMV decidió en 2005 venderlas a sus socios Perenco y Burlington Resources.

    En concreto, OMV se desprende de su participación en dos bloques de producción en un campo petrolífero donde poseía el 17,5 por ciento y en un tercer bloque donde contaba con el 25 por ciento, lo que en total suponía una producción de 5.000 barriles por día. EFECOM

    wr/chw/cg