Bolsa, mercados y cotizaciones

Breton "confiado" ante dictamen de Bruselas, mañana, sobre fusión



    París, 17 ago (EFECOM).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, se mostró "muy confiado" en la víspera de la publicación por la Comisión Europea de sus notificaciones sobre el proyecto de fusión entre la gasística pública Gaz de France (GDF) y la sociedad franco-belga Suez de energía y servicios medioambiental.

    "Todo el mundo es consciente de que ese proyecto es bueno para los consumidores europeos", declaró Breton en una entrevista que publica hoy el diario "Le Figaro" en su suplemento de economía.

    El dictamen de la Comisión Europea es "una etapa normal en todo proceso de concentración (industrial) en Europea", señaló el ministro.

    Breton recordó que en "muchos casos" las reservas expresadas a un proyecto de fusión por Bruselas han sido superadas y se ha llegado "sin dificultad a acuerdos con las partes afectadas, incluso a veces sin contrapartida".

    Destacó, por otro lado, el "profundo apoyo" expresado recientemente por el presidente de la conservadora y gobernante UMP, Nicolas Sarkozy, al proyecto de ley sobre la energía (necesario para la fusión de Suez-GDF) que será debatido y votado en sesión extraordinaria a partir del 7 de septiembre próximo por el Parlamento francés.

    En el actual contexto de "concentración de productores de energía a nivel mundial", "Europa -gran consumidora de energía- debe poder asegurar al máximo sus fuentes de aprovisionamiento", consideró, por otra parte, Breton.

    Para ello se abren, según Breton, dos alternativas: desarrollar la "energía alternativa, como la nuclear en Francia" o dotarse de "actores de talla mundial capaces de competir con los otros y disponer de una base financiera suficiente para poder invertir en la explotación y producción energética mundial".

    En cuanto a la subida de los precios de la energía, indicó que estudia "medidas para proteger" a sus compatriotas y que estudia en particular la manera de ayudar a quienes utilizan los medios de transporte para ir a sus puestos de trabajo.

    Según una encuesta efectuada por TNS Sofres para el Ministerio de Finanzas, el 70 por ciento de los franceses apoyan la fusión de GDF y Suez para afrontar los desafíos energéticos del futuro, aunque el 39 por ciento teme que ello conlleve una subida de precios.

    La oposición de izquierdas y la mayoría de los sindicatos se oponen al proyecto de fusión, validado a finales de junio por el Gobierno y que incluye la transposición completa de las directivas europeas sobre la apertura de los mercados de la energía el 1 de julio de 2007. EFECOM

    cat/cg