Bolsa, mercados y cotizaciones
México lanza bonos a 100 años en libras al 5,75%
Cuesta imaginar que alguien reciba un dinero prestado y no tenga que devolverlo hasta dentro de cien años. Ese alguien no es una gran compañía ni un país europeo ni EEUU, sino México, y el lugar donde se ha financiado es el mercado de capitales. Ayer el país anunció una emisión de bonos con vencimiento en 2114.
Eso sí, la deuda está denominada en una divisa mucho más estable que el peso mexicano: la libra esterlina. Con esta carta de presentación, México consiguió captar ayer 1.000 millones de libras. Y pese a este plazo tan largo, los inversores estuvieron dispuestos a aceptar una rentabilidad de solo el 5,75%. Este interés, por ejemplo, es al que España se financiaba hace un año y medio... pero a 10 años.
Aunque se trate de un país emergente, las tres agencias de rating fijan una calificación de grado de inversión para esta emisión. Moody's pone una nota de A3 y Standard & Poor's y Fitch la sitúan un escalón por debajo, en BBB+.
Quien también acudió ayer al mercado fue Italia, con un tipo de colocación distinta a la habitual. Emitió bonos a 10 años ligados a la inflación, una deuda a la que no había recurrido desde hace tres años y que el Tesoro español también se está planteando.