Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex profundiza las caídas a media sesión y se acerca a los 10.000 puntos



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española ampliaba el miércoles a mediodía las caídas de la apertura, con las tensiones geopolíticas en Ucrania y sobre todo las preocupaciones sobre la economía de China impulsando la corrección en la renta variable europea.

    "Las caídas en el precio del cobre, activo utilizado como garantía para préstamos en este país, ha puesto nerviosos a los inversores, que temen ahora una reacción en cadena, con quiebras de empresas y escasez de liquidez", dijeron analistas de Renta 4 sobre los temores sobre China, segunda economía del mundo.

    Con apenas tres de sus 35 componentes en positivo, el Ibex 35 perdía a las 1215 horas un 1,13 por ciento, a 10.048 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 1,23 por ciento.

    El preponderante sector bancario lastraba al selectivo español, con todos sus valores cayendo más de un uno por ciento.

    Bankia, que en lo que va de 2014 ha subido más de un 27 por ciento, cedía un 2,8 por ciento, mientras que las caídas de CaixaBank y Popular, que también se han revalorizado con fuerza desde inicio de año, rondaban el 2,2 por ciento.

    La principal entidad del país Santander, devolvía los tímidos avances de la apertura y perdía un 1,2 por ciento a media sesión, dos décimas menos que BBVA.

    Otros pesos pesados del Ibex contribuían a las caídas del selectivo, con Telefónica e Inditex perdiendo alrededor de un uno por ciento, e Iberdrola y Repsol un 0,8 por ciento.

    Entre los pocos valores en positivo destacaba Red Eléctrica, que avanzaba un uno por ciento, a 58,4 euros, tras mejorar UBS su precio objetivo a 65 euros desde 54,5 y subir su recomendación a "comprar".

    También subía ligeramente Enagas, un 0,16 por ciento, a 22 euros, objeto igualmente de una mejora de precio por parte de los analistas del banco suizo.

    La prima de riesgo, medida por el diferencial de la deuda española con su equivalente alemana, se situaba en los 173 puntos básicos, dos por encima de la apertura.