Bolsa, mercados y cotizaciones

La retirada de Dell puede costar a Sony 50.000 millones yenes



    TOKIO (Reuters) - La retirada de 4,1 millones de baterías de portátiles Dell podría costarle a Sony de 10.000 a 50.000 millones de yenes (66-337 millones de euros), dañando tanto las ganancias a corto plazo como la imagen de la marca japonesa, declararon los analistas consultados.

    "Hasta que la gerencia revele los detalles de las causas, el riesgo de un impacto mayor persiste", agregó.

    Dell, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, anunció el martes su mayor retirada de productos en sus 22 años de historia, asegurando que las baterías de ion de litio fabricadas por Sony podrían recalentarse e incendiarse.

    Pero mientras los analistas ofrecen un amplio rango de estimación de costes relacionados con la retirada, la mayoría destaca que el negocio de baterías de Sony es pequeño en comparación con sus operaciones generales, incluso si la empresa pierde su negocio de aprovisionamiento de baterías con Dell y otros.

    Gibson afirmó que la retirada de las baterías significaría para Sony un coste por una vez de entre 20.000 y 30.000 millones de yenes, o del 15 al 23 por ciento de los 130.000 millones de yenes de beneficios netos pronosticados para Sony en todo el año.

    Agregó que todavía no se ha decidido nada acerca de si Sony debe pagar los costes de las baterías retiradas del mercado. Según dijo, el problema de sobrecalentamiento parece ser puntual de las baterías provistas a Dell.*.