Bolsa, mercados y cotizaciones
La biofarmacia sigue en el punto de mira de analistas e inversores, pero no de 'elMonitor'
No cabe ninguna duda. Si de una competición se tratara, el sector ganador del pasado ejercicio en lo referente a rentabilidad acumulada es el de la biotecnología. Los analistas así lo fueron señalando a lo largo de 2013 y los inversores lo refrendaron con alzas para muchas de las compañías de este ámbito. Sin embargo, la posibilidad de que su incorporación a la herramienta de inversión de elEconomista se haga efectiva en el corto plazo no parece muy elevada al tener una alta exposición a este sector.
Las alzas registradas por Celgene, Gilead, o Roche, todas ellas componentes de elMonitor desde largo periodo de tiempo, dan una clara muestra de ello. Sus alzas han representado algo más que un granito de arena de cara a elevar la rentabilidad de la herramienta.
No en vano todas ellas suman en cartera rentabilidades que superan el 115% en el caso de las empresas estadounidenses y ronda el 35% en el caso de la firma suiza. Sin embargo, no son las únicas. Empresas de su mismo sector como Micron Tech o Actavis se situaron entre las empresas que registraron más subidas en 2013 en EEUU, mientras que en Europa, otras firmas como Algeta, entre otras, se llevaron la palma.
Sin embargo, no parece que en 2014 vaya a cambiar esta tendencia. Por lo menos así lo vaticinan los analistas que siguen mostrando su apoyo a compañías de este sector. No en vano, según el consenso de mercado recogido por FactSet, entre las empresas más grandes de Europa y EEUU, más de una decena de ellas llaman la atención de los expertos por reunir un consejo de compra sólido y disponer de unos fundamentales atractivos.
En el Viejo Continente, son las británicas Shire y Prudential y la alemana Fresenius y quienes llaman la atención de las casas de análisis. Por un lado Shire es quien mejor posicionada se encuentra para los expertos. La firma británica tiene una recomendación de compra sólida a lo que se suma el fuerte alza en valoración que han registrado sus títulos desde que comenzó el ejercicio (sube más de un 13% en lo que va de año).
No en vano, el 100% de los analistas que la siguen han elevado en los últimos dos meses y medio su valoración sobre ella, situando así el potencial alcista de la firma de en las inmediaciones del 6% de cara a los siguientes doce meses.
Y todo ello se produce al calor de una mejora en las estimaciones de beneficio por acción de la compañía superior al 11% en el último ejercicio. Y es que en ninguna de las otras empresas sobre las que el consenso de mercado recomienda tomar posiciones en la actualidad
Por su parte en EEUU Thermo Fisher, Alexion Pharmaceuticals, Biogen Cardinal Health, Actavis o McKesson Corporation entre otras aparecen en la lista de favoritas de las casas de análisis. Ellas son las 'best buy' del consenso de mercado, sin embargo, son las dos últimas de ellas quienes se presentan como una mejor opción para los expertos al reunir unos fundamentales que el resto de sus competidoras no logran igualar.
Tal es la confianza que las casas de análisis que las siguen tienen en ella que su valoración sobre las acciones de ambas ha crecido en mayor proporción que lo que lo ha hecho el precio de sus títulos en el mercado, aumentado así potencial alcista por encima del 12% en el caso de McKesson y por encima del 6% en el caso de Actavis de cara a los siguientes doce meses.
Por ahora no son objetivos de 'elMonitor'
Su excelente momento de mercado -sobre todo en el caso de Actavis, cuyos títulos se revalorizan más de un 30% en el año- unido a las constantes revisiones al alza que registran las estimaciones de beneficio que los analistas realizan sobre ellas las convertiría en un perfecto objetivo para el radar de elMonitor.
Sin embargo, a fin de evitar que pase como las ya conocidas Express Scripts, Comcast y CVS Caremark que en algún momento formaron parte del radar de elMonitor o de la propia herramienta, la posibilidad de que su incorporación a la herramienta de inversión de elEconomista se haga efectiva en el corto plazo no parece muy elevada al tener una alta exposición a este sector.