Bolsa, mercados y cotizaciones
Las bolsas viran con ímpetu al alza tras conocerse el IPC de Estados Unidos
Ya está encima del tapete bursátil el ansiado dato. Y, de momento, ha convencido. La inflación en Estados Unidos se situó en el 4,1% interanual hasta julio, en línea con las previsiones, lo que alivia el miedo a que se produzcan más tensiones inflacionistas en la mayor economía del mundo.
Las mayores subidas son las de Inditex y Gamesa, que se anota un 2%, mientras que la caída más abultada es la de Ferrovial, que pierde en torno a un 0,5%. Por su parte, los grandes valores apuntalan sus subidas. BBVA, Santander y Telefónica se revalorizan más de un 0,5%.
En Europa, las órdenes de venta han dado paso a los avances. Londres es la única que permanece en números rojos al dejarse un 0,1%, mientras que París se anota un leve 0,1% y Francfort, un 0,5%. Las petroleras, arrastradas por el tercer descenso consecutivo del precio del crudo, son de las que reciben el mayor castigo de los inversores: BP cede un 1% y Total, un 0,8%. En el lado de las alzas, destacan las compañías relacionadas con la tecnología, como SAP, Alcatel y Nokia, tras el buen cierre de anoche en Wall Street.
Entretanto, el oro negro sigue divagando en torno a sus mínimos de un mes y el barril Brent cede un 0,4%, hasta 73,52 dólares. La calma de las tensiones en Líbano ha dado el pistoletazo a la actual espiral bajista del precio del crudo y el mercado aguarda tranquilo hasta que esta tarde a las 16.30 (hora española) se conozcan los inventarios de crudo al otro lado del Atlántico. En cuanto a las divisas, el euro está congelado en 1,2784 dólares.