Bolsa, mercados y cotizaciones

Inversión activos fijos urbanos creció 30,5% de enero a julio



    Pekín, 16 ago (EFECOM).- El crecimiento de la inversión en activos fijos urbanos en China creció el 30,5 por ciento, en los siete primeros meses del año, gracias a las medidas restrictivas del crédito del Gobierno, que hoy volvió a subir el coeficiente de caja otro medio punto, informó la agencia Xinhua.

    La inversión urbana total en fábricas, propiedades, maquinaria y otros activos fijos fue de 560.000 millones de dólares (438.000 millones de euros), según cifras publicadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas.

    El crecimiento fue ligeramente menor que el registrado en la primera mitad del año, del 31,3 por ciento.

    La inversión en proyectos autorizados por el Gobierno central aumentó en un 26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 57.858 millones de dólares.

    Por otra parte, las autoridades locales dieron luz verde a unas inversiones valoradas en 500.000 millones de dólares, un aumento del 31,1 por ciento.

    Los expertos indican que este freno del crecimiento podría deberse a los efectos de las medidas restrictivas de los préstamos iniciadas por Pekín en los últimos meses.

    Entre estas iniciativas se encuentra el recorte de la liquidez bancaria que el Banco Popular de China (central) ha efectuado recientemente.

    Hoy mismo, la entidad anunció una nueva subida del coeficiente de caja del 0,5 por ciento, la tercera desde junio, que sitúa las reservas de efectivo que deberán mantener los bancos comerciales en el central en el 8,5 por ciento.

    Las dos subidas anteriores también fueron de medio punto.

    El banco central espera que estas alzas saquen de la circulación unos 38.000 millones de dólares.

    El anuncio ha causado sorpresa entre los círculos económicos, que esperaban que la entidad optara por una subida de tipos de interés para frenar el exceso de liquidez. EFECOM

    prs/da/cg