Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- Expertos jurídicos recomiendan reclamar en caso de mal servicio en hoteles y transportes durante esta Semana Santa
Sólo uno de cada 10 españoles con problemas en las vacaciones que comienza oficialmente mañana hará una reclamación formal
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La empresa de servicios jurídicos 'Letra2' recomendó hoy a todos los ciudadanos que vayan a comenzar o hayan comenzado ya sus vacaciones de Semana Santa que reclamen y denuncien siempre que se encuentre con problemas o imprevistos en los servicios contratados, especialmente los relacionados con hoteles, aeropuertos, o agencias de viajes.
Según recuerda la firma en un comunicado, sólo uno de cada diez españoles que sufra algún problema en su viaje de Semana Santa presentará una reclamación formal, debido a que "desconocen sus derechos y tienen poca cultura de la reclamación",
Según 'Letra2', un 10% de españoles tendrá alguna incidencia durante su viaje en los próximos días festivos, incluyendo atascos, saturaciones, retrasos en los aeropuertos, pérdidas de equipaje o mal servicio en los hoteles.
Para la empresa jurídica, "reclamar de forma adecuada siempre es positivo, tanto para el propio viajero, que verá compensada su queja, como para la empresa de turismo que tendrá la oportunidad de mejorar la calidad de su servicio".
Entre las posibles incidencias, 'Letra2' recuerda que el 'overbooking' y las cancelaciones tienen su correspondiente indemnización, que va desde los 250 euros a los 600 euros.
Si los retrasos de avión son de más de cinco horas y no se debe a inclemencias meteorológicas, huelgas o medidas de seguridad, los viajeros "deben exigir el reembolso del pasaje, el alojamiento y la manutención". Además, estos expertos subrayan que no debe salirse del aeropuerto o estación sin presentar la reclamación.
Ante la pérdida de equipaje o demora en la entrega del mismo, 'Letra2' recuerda que para realizar la reclamación "es importante conservar el pasaje y el justificante de facturación de las maletas", y si hay deterioro del equipaje durante el vuelo, "debe acreditarse que la maleta no estaba estropeada antes de embarcar, con una foto o solicitando a la compañía un certificación en el momento de la facturación".
Sobre al alojamiento, los expertos recomiendan "llevar información escrita de las características del hotel y habitación contratada, que servirá para presentar la reclamación". Y respecto al seguro de viaje, aconseja que sea "específico" y cubra la mayor parte de las posibles incidencias que puedan surgir.