Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's respalda la subida del Ibex en la apertura



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española se dio la vuelta el lunes media hora después de la apertura para apostar por las subidas, respaldado por la mejora de la calificación crediticia de España por parte de Moody's el viernes por la noche.

    El mercado español recogía con alzas la decisión de la agencia de elevar un escalón a "Baa2", con un panorama positivo, la nota soberana del país, por sus avances en reequilibrar la economía, las reformas estructurales y una mejora en el acceso a los mercados.

    "Esta decisión nos aleja del bono basura y supone un apoyo a la evolución económica del país, aunque debería estar parcialmente descontado en mercado, y no hay que olvidar que siguen existiendo factores de riesgo, fundamentalmente una deuda pública que alcanza ya el 94 por ciento del PIB y un déficit público que ronda aún el 7 por ciento, así como un sistema bancario aún débil y una tasa de paro que sólo bajará lentamente", señalaron analistas de Renta 4.

    Las plazas europeas también frenaban pérdidas iniciales, que se habían visto contagiadas por las preocupaciones por la restricción del crédito al sector inmobiliario de China y las caídas en las bolsas de Asia.

    Las principales referencias macro del día serán el dato IFO de confianza comercial en Alemania, y la inflación final de la zona euro en enero, en una semana cargada de resultados empresariales.

    El Ibex-35 subía a las 0941 horas un 0,35 por ciento, a 10.106,1 puntos, tras haber llegado a perder un 0,2 por ciento en las primeras operaciones, mientras que el índice FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,08 por ciento.

    El preponderante sector bancario dejaba atrás las pérdidas iniciales y cotizaba en bloque en positivo, pese a la decisión del Banco de España de extender a 2014 las restricciones implantadas el año pasado para que el dividendo en efectivo de las entidades financieras no exceda el 25 por ciento del beneficio consolidado.

    Los dos grandes Santander y BBVA, avanzaban un 0,4 y un 0,3 por ciento, respectivamente, mientras que las alzas de Popular llegaban al 0,8 por ciento.

    Otros pesos pesados como Telefónica también se daba la vuelta y respaldaba al selectivo, subiendo un 0,26 por ciento, mientras que la petrolera Repsol ganaba un 0,4 por ciento e Iberdrola avanzaba un 1,3 por ciento.

    Sacyr era el mejor valor del selectivo con avances de un 2,2 por ciento, ante las noticias de nuevos avances en la disputa que mantiene con el Canal de Panamá.

    También destacaban los avances de otras grandes constructoras españolas, como FCC y Ferrovial, con subidas de más de un 1,5 por ciento.

    En el otro extremo del Ibex se situaba Amadeus, que perdía un 1,3 por ciento, mientras que Inditex también se situaba en la parte baja de la tabla con caídas de un 0,3 por ciento.

    En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán se situaba en 187 puntos básicos, dos puntos básicos por debajo de lo marcado el viernes antes de que Moody's revisara el rating de España.