Bolsa, mercados y cotizaciones

Precios de productores subieron un 0,1 por ciento en julio



    Washington, 15 ago (EFECOM).- El empuje de la inflación se atenuó en julio pasado cuando el índice de precios de productores (IPP) subió un 0,1 por ciento y su núcleo registró la primera disminución desde octubre, informó hoy el Departamento de Trabajo.

    El núcleo del IPP, o inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles-, bajó un 0,3 por ciento el mes pasado.

    La mayoría de los analistas había calculado que el IPP subiría un 0,3 por ciento en julio y su núcleo un 0,2 por ciento.

    La semana pasada, la Reserva Federal hizo una pausa en la política de ajustes monetarios que aplicaba desde junio de 2004 y mantuvo sin cambios los tipos de interés.

    Los analistas consideraron esto como un indicio de que, para el banco central estadounidense, la campaña contra la inflación podía tolerar una pausa, necesaria para estimular el gasto de los consumidores.

    Los precios de la energía subieron en julio un 1,3 por ciento, incluido un 1,8 por ciento en los de la electricidad para las residencias. Los precios de la gasolina subieron un 0,7 por ciento.

    Los datos oficiales también muestran que los precios al por mayor de los alimentos bajaron el mes pasado un 0,3 por ciento.

    La inflación interanual hasta junio había aumentado un 4,9 por ciento, pero en julio quedó en el 4,3 por ciento, según el informe del Departamento de Trabajo.

    El núcleo del IPP había subido un 1,9 por ciento en los doce meses hasta junio, mientras que en julio ese índice interanual quedó en el 1,3 por ciento.

    Pero las presiones inflacionarias se mantienen.

    Los precios de las materias primas subieron un 3,1 por ciento, incluido un 4,8 por ciento en materias energéticas como el petróleo crudo. Y hubo un aumento del 1,3 por ciento en los precios de los materiales industriales como los minerales no ferrosos. EFECOM

    jab/mv/cg